Personal de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana hace un llamado a los residentes del Estado, a proteger ovitrampas, ubicadas en los patios de viviendas en la zona costa de Baja California, ya que tienen la función de ayudar en la recolecta de huevecillos de mosquitos, para estudiarlos y determinar si son potencialmente transmisores de enfermedades como Dengue.
Eduardo Altamirano, coordinador del programa encargado de su manejo, explicó que la ovitrampa es un depósito con agua preparado para atraer mosquitos, facilitar la puesta de huevecillos, para posteriormente recolectarlos y someterlos a estudio.
Las ovitrampas se colocan en el hábitat de los mosquitos, es decir, donde haya vegetación y condiciones de sol y sombra, entre las plantas. Previamente, el personal de salud solicita permiso para su instalación y pasar posteriormente a su lectura cada siete días, para determinar si están positivas a huevecillos, recolectar la papeleta con la información impresa que contiene y reemplazarla.
El registro es semanal porque es el tiempo justo para que el mosquito llegue, ponga sus huevecillos y realizar la toma de muestra, antes de que eclosionen.
Es importante que los residentes de viviendas donde hay ovitrampas conozcan el funcionamiento de las mismas, primero para que las cuiden, no las destruyan ni afecten su función, así como permitir el acceso al personal de salud para su inspección y lectura.
“Tienen una etiqueta que indica que se trata de propiedad federal, y entre las instrucciones se indica que no se toque ni muchos menos se destruya, ya que cumplen con una función muy importante de monitoreo, si le falta o le cabe más agua, se le puede agregar un poco de la llave para que suba el nivel, ya que en ocasiones sirven de bebederos para aves”, agregó.
Cabe aclarar que no contienen ninguna substancia tóxica, sino únicamente un filtro o pellón, para extraer los huevecillos. Si la ovitrampa se cae, se puede rellenar de agua y colocar en su sitio otra vez. Normalmente se ubican debajo de los árboles, en lavaderos, donde hay muchas plantas y estén las condiciones de sol y sombra, y abundante vegetación.
La información que se obtienen de las ovitrampas sirve para ubicar los sitios donde es necesario realizar más toma de muestras en busca de huevecillos de mosquitos infectados o estudios de entomología en cuatro casas de la manzana, para ir a buscar larvas o moscos y posteriormente a termonebulizar casa por casa y por la tarde nebulizar toda el área con equipo pesado para matar a los moscos adultos.
Adicionalmente, se eliminan cuerpos de agua que pudieran albergar huevecillos de mosquitos y realizar un control larvario, que es ponerle insecticida a depósitos de agua grandes, para que se muera la larva.
Las ovitrampas permiten la recolección de huevecillos del mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, que son los que transmiten el Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla, finalizó.