Del 19 al 21 de septiembre, el Museo Histórico Regional (MHR), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reunirá a estudiosos y a portadores de las tradiciones: músicos, bailadores, danzantes y promotores culturales, en el Primer Coloquio “Música y bailes tradicionales de Baja California y regiones circunvecinas: antropología, historia y etnomusicología”.
Bajo la convocatoria de la Fonoteca Nacional, la Coordinación Nacional de Difusión del INAH y el
Centro INAH Baja California, está será la primera vez que, en un mismo evento, se reúnan por igual los portadores de estas tradiciones y los estudiosos de ellas.
Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, señaló que se cuenta con un variado y rico programa de actividades, resultado de la convocatoria lanzada a nivel nacional a estudiantes, académicos, músicos, bailadores, danzantes y promotores de cultura, entre otros interesados, en presentar los resultados o avances de sus investigaciones en torno a las problemáticas, desarrollos y desafíos de esta amplia temática que forma parte de la identidad cultural, múltiple y diversa de la región.
La Fonoteca Nacional es una institución mexicana dependiente de la Secretaría de Cultura que preserva el patrimonio sonoro y que promueve la cultura de la escucha y el sonido mediante cinco actividades prioritarias: rescatar y preservar el patrimonio sonoro del país; dar a conocer el acervo sonoro que resguarda; realizar actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido; fomentar una cultura de la escucha entre la población, y estimular la creación y experimentación artística sonora.
La invitación es para que a partir del próximo jueves 19 a las 16:00 horas, asistan al MHR, en cuya primera parte se presentarán las charlas “Música y cantos ancestrales de Baja California”, por Yinna Muñoz Aldama, Comunidad Indígena kumiai La Huerta, seguirá “La etnomusicología en el noroeste bajacaliforniano: notas de trabajo de campo” por Atsumi Guadalupe Ruelas, de la Universidad Autónoma de Baja California y "Canciones de cuna en la Frontera” por Emma Álvarez de La Rosa, de la Universidad Estatal de Nuevo México.
Continuará el programa con "La sierra de California…Territorios imaginarios y música de arpa, una identidad transnacional para repensar la nación” por José Ignacio Maldonado Cerano, UAM-Xochimilco; “A través de la urbe, el desierto, las montañas y el mar: Procesos de composición acusmática a partir del registro de paisajes sonoros de Baja California” de Fabián Eduardo Coronado Villarreal, de la facultad de Artes de la UABC Ensenada/Cearte Ensenada.
Como la última actividad del primer día, se tiene a las 19:00 horas la presentación de libro Música indígena y contemporaneidad: nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales, INAH COLEF, 2016, de Miguel Olmos Aguilera, Colegio de la Frontera Norte, por Álvaro Díaz y Atsumi Guadalupe Ruelas Takayasu, de la Escuela de Artes de la UABC.
Las personas interesadas en conocer el programa completo, pueden consultarlo en las páginas Facebook @museohistoricoregionaldeensenada y @antropologiaehistoriadebajacalifornia. Habrá transmisión simultánea a través de estas redes sociales, y por INAH-TV.
Viernes 20 continuamos con "Acordeones y tarolas: el devenir y la resistencia de la música norteña en las calles de Ensenada" por Arcelia Guadalupe Pazos Romo, feminista, activista y periodista independiente, se continua con el tema “Fronterizo beats: migraciones musicales en el puerto de Ensenada Baja California” por Rina Ruiz Rivera Investigadora independiente y “Abrazos, palabras y compases. Corporizaciones e incorporaciones del Tango en Baja California. Etnografía de las experiencias músico-dancísticas en las milongas norteñas” Martín J. Rivera-Arvizu. El Colegio de la Frontera Norte.
Presentación de libro De esta sierra a la otra sierra… La tradición musical de arpa grande en el Sur-Oeste de Michoacán y el Sur -Oeste de EE.UU, Secretaría de Cultura de Jalisco, de José Ignacio Maldonado Cerano, UAM Xochimilco, Igael González, Universidad Autónoma de Baja California
Sin duda interesante será la propuesta “Cómo compuse una polka norteña con Wikipedia, YouTube y una guitarra” de Adrián De La O Solorza, Universidad Autónoma de Baja California.
El sábado 21 se retoman las actividades con la conferencia “Arqueología del objeto musical en los espacios de segunda mano, migraciones e hibridaciones musicales”, por la Arqlga. Ma. Cristina Guirette Barbosa, Dr. Igael González Sánchez. El Colegio de la Frontera Norte / Estancias Posdoctorales por México CONAHCyT
“El Pueblito” Documental de Faride Rojas. Investigadora y documentalista independiente, “La Pura Pulpa, veinte años de música tradicional sin fronteras” ´por Sergio Vela Castro. Músico jaranero e investigador independiente.
“Mors Terminus (La frontera de la muerte); la resignificación del objeto y la acción
por medio del performance ritual” por Fernando Sainz Moreno, Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California.
La organización Arte Numei primero nos hablará sobre la creación de la “Banda Yaa Nuumei, preservar y difundir la música de la Mixteca Baja en Tijuana”, en voz de Prisciliano Vázquez y Óscar Vázquez y posteriormente tendremos su presentación de música tradicional de la Mixteca Baja.
Otras presentaciones musicales estarán a cargo de Rafael Eduardo Muñoz Peralta, Joqtan Mizraim Ramos González y Víctor Isaac Siono González, Estudiantes de la Facultad de Artes, de la UABC. Universidad Autónoma de Baja California.
Y concluirá el programa con Alberto Meza, músico tradicional norteño.