Con aproximadamente 2.5 millones de visitantes por año, y con una derrama económica estimada en 87 millones 500 mil dólares anuales, La Bufadora es uno de los sitios turísticos más visitados en Baja California por turistas nacionales y extranjeros.
En el marco del día de “La Bufadora”- 18 de septiembre-, el alcalde Carlos Ibarra Aguiar, manifestó que con base en información del Fideicomiso, llegaron al destino alrededor de 389 mil 956 vehículos a La Bufadora y turistas que provienen de los más de 300 Cruceros que arriban al puerto de Ensenada, dejando una derrama de más de 35 dólares en promedio por turista.
“ Tomando en cuenta datos de Google, Cruceros, Tour Operadores y el contador presencial en el La Bufadora, se tiene un promedio de 6 mil 800 visitantes por día”, enfatizó el presidente municipal.
Recordó que La Bufadora es un atractivo natural, considerado como el segundo más grande el mundo, capaz de disparar agua a más de 18 metros en el aire, y está ubicado a 28 kilómetros al sur de Ensenada.
Por su parte, el titular del Fideicomiso para la Construcción y Administración del Centro Comercial La Bufadora, Joaquín Bolio Pérez, comentó que el principal compromiso es generar y conducir políticas de turismo que promuevan el desarrollo ora ante los diferentes sectores, turísticos, organizaciones políticas, económicas, culturales y comerciales que prestan servicios relacionados con la actividad turística local, sirviendo como nexo de colaboración conjunta para reordenar y mejorar su imagen, para así consolidarla como destino turístico, aprovechando y protegiendo el fenómeno natural.
Mencionó que las actividades principales que realizan son la recolección de basura, el mantenimiento y mejoramiento de la imagen del corredor turístico y zona federal, en la que por día se recogen en promedio de 8 mil 884 toneladas de residuos.