Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, destacó la importancia del turismo regenerativo como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social en Baja California.
Esta estrategia, explicó, surge del diplomado realizado en Medellín sobre planeación estratégica, encabezado por la alcaldesa electa Claudia Agatón Muñiz y el alcalde en funciones Carlos Ibarra Aguiar, junto con empresarios y académicos de Ensenada.
El modelo que pretendemos impulsar en Ensenada, refirió, tiene como objetivo regenerar los ecosistemas y beneficiar directamente a las comunidades locales. "El turismo regenerativo va más allá de la sostenibilidad; busca mejorar la biodiversidad, revitalizar el patrimonio cultural y fortalecer las economías locales", señaló.
A nivel global, dijo, el turismo regenerativo ha demostrado ser un éxito en varias regiones. En Colombia, proyectos como el del Hotel La Huerta en Calima, El Darién, han generado un incremento del 72% en la biodiversidad local gracias a la reforestación y el manejo sostenible del suelo, transformando áreas agrícolas degradadas en corredores biológicos que ahora albergan 172 especies de aves.
En las Islas Galápagos, Ecuador, más del 98% de su territorio se mantiene bajo estricta conservación, siendo un referente mundial en turismo regenerativo, informó.
Martínez Bremer subrayó que esta iniciativa para Baja California, particularmente en Ensenada, busca integrar prácticas regenerativas en áreas como el Valle de Guadalupe, en la antigua Ruta del Vino, en el Valle de Ojos Negros, etc, impulsando actividades como el ecoturismo y el agroturismo, que promueven la conservación del entorno natural y el desarrollo económico inclusivo.
Indicó que, según datos recientes, hasta el 67% de los viajeros internacionales prefieren destinos que promuevan la sostenibilidad, lo que refuerza el potencial de esta estrategia.
En América Latina, compartió, los destinos que implementan este modelo han visto un aumento en el interés de turistas dispuestos a pagar más por experiencias que promueven la sostenibilidad y el bienestar comunitario.
El líder hotelero informó que, hasta el 67% de los viajeros internacionales buscan destinos con prácticas regenerativas, lo que ha impulsado el desarrollo de infraestructuras turísticas responsables en países como Perú y Argentina.
Puntualizó que Baja California podría ser punta de lanza e integrar prácticas regenerativas en áreas estratégicas de Ensenada, impulsando este modelo, abriendo nuevos mercados y ampliando la cadena de valor turístico en el estado.