Este lunes se reunieron en la Administración Portuaria Integral de Ensenada funcionarios del Puerto y miembros del Proyecto Cimarrón, Vestas WTG que se desarrolla en Sierra de Juárez.
El objetivo establecer la logística para el arribo de Aerogeneradores al Puerto de Ensenada, en la tercera fase de Energía Sierra Juárez en Baja California informó la ASIPONA (antes API) en su página de Facebook.
La reunión busca asegurar una coordinación eficiente en este proyecto, para el cual se estima el arribo de 11 embarques al puerto de Ensenada.
En las embarcaciones que realizarán el procedimiento, se trasladarán 18 aerogeneradores V162 y 46 V163, que ya instalados generarán un total de 10.7 MW de energía eléctrica.
Estas gigantescas estructuras deberán luego viajar por tierra desde el puerto de Ensenada, en una ruta de 509 km.
Saldrán de Ensenada rumbo a la Ruta del Vino, pasarán por Tecate y desde ahí deberán llegar al Parque Recreativo Los Potrillos.
No es la primera vez que piezas de tamaños gigantescos, viajan por las carreteras de Ensenada, Sempra en 2014, en 2022 y 2023 o Constelation Brands realizaron operativos para mover cargas sobredimensionadas por las carreteras.
Cabe destacar que en marzo del 2024, Sempra Infraestructura tomó la decisión final de inversión positiva para el desarrollo, construcción y operación del proyecto eólico Cimarrón, la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez (ESJ), en Baja California.
Se trata de una inversión estimada en 550 millones de dólares y se espera que el proyecto comience a generar energía a finales de 2025.
El proyecto Cimarrón se pretende que tenga una capacidad total aproximada de 320 megawatts.
La energía que producirá Cimarrón equivale al consumo anual de más de 84,000 hogares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 210,000 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2e) al año, aseguró Sempra.
Se espera que la construcción de este nuevo parque genere más de 2,000 empleos directos e indirectos y cuente con una inversión adicional en la comunidad, como parte del compromiso de inversión social y de sustentabilidad de Sempra Infraestructura.
Las primeras dos fases del complejo eólico de Energía Sierra Juárez, que suman 263 MW, cuentan con acuerdos de compra de energía de largo plazo con San Diego Gas & Electric. Una vez que el proyecto Cimarrón esté en operación, el complejo eólico ESJ tendrá una capacidad instalada total de más de 580 MW, y representará uno de los proyectos eólicos más grandes en México.