En la primera entrevista con medios de comunicación, el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal Martín Álvaro Alba Urías, confirmó que llega con un Plan de Seguridad que ya se presentó a la Presidenta Municipal para su aprobación, su concentración y llevarlo a cabo dentro de su trabajo.
Agregó que dicho plan está basado principalmente en los temas que afectan a todos a nivel nacional y municipal como son la delincuencia del orden común, la prevención, el robo a casa habitación, robo a domicilio, de vehículos, extorsiones telefónicas.
En este último tratar de hacer un plan para ayudar a la ciudadanía a dejar de ser víctima de las extorsiones telefónicas y trabajar de manera coordinada con todas las autoridades y los tres niveles de gobierno, ¿para qué? para con ello llevar un buen plan para la ciudad.
Explicó que se pedirá reforzar la Dirección de Seguridad Pública para poder hacer una secretaría y confirmó su intención de trabajar de manera conjunta con Guardia Nacional, con la Policía Estatal, Ejército, Marina y con todas las autoridades.
“Esa es la intención, porque pensamos la fortaleza para poder llevar a cabo los trabajos.
Respecto a la evaluación de la corporación, que recientemente enfrentó denuncias penales por la presunta colusión de elementos con el crimen organizado, Alba Urías indicó que por lo pronto se realizará un análisis, vamos a iniciar evaluaciones, que todos los elementos cumplan observaciones del C3 y sobre esto se realizará un análisis de qué es lo que está sucediendo internamente en la institución.
Agregó que independientemente de la Institución, confió: “ conozco los elementos, conozco de tiempo a los policías, somos policías y somos personas que sabemos cómo va, que es lo que cuesta el uniforme y al saber hay personas muy valiosas dentro de la institución hay personal de demasiada confianza, son padres de familia, son gente que día a día se quita su uniforme y día a día sale a su casa.
Respecto a la posibilidad de ratificaciones en posiciones de mando dijo: “Lo vamos a analizar también, vamos a realizar un estudio para poder trabajar con los perfiles idóneos dentro de las áreas que tenemos.
Entre los temas de atención prioritaria, confirmó que ya tiene información sobre los focos rojos de la ciudad, las zonas que son más críticas en materia de seguridad y precisó: “Las áreas rojas obviamente son zona centro, Valle de Guadalupe, zona Norte, Zona Oriente, Maneadero”.
El plan de trabajo, se presentará cuando concluya la evaluación de la corporación ante el Cabildo porque puntualizó requerirán de su apoyo para para poder realizarlo.
Por ahora explicó que se enfocará principalmente en un plan de prevención, en la disuasión del delito, en la erradicación del mismo y sobre todo estar cercanos a la ciudadanía, en la confianza de la ciudadanía, para que vea que sus elementos, sus servidores públicos y pueden confiar en ellos y se pueden acercar a ellos en cualquier manera.