El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSP) alertó por una creciente de la violencia en la región de Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Sierra de Juárez, donde desde hace décadas se cometen delitos de alto impacto, donde hasta la tare del domingo se contaban seis personas muertas y otras siete lesionadas producto de un enfrentamiento con delincuentes.
Edgar Hernández, Presidente del CCSP dijo que la situación se ha tornado preocupante en el llamado triángulo Ojos Negros Valle de la Trinidad Sierra de Juárez, donde ocurrió el enfrentamiento entre dos grupos como el corolario de una serie de eventos que se han venido sucediendo desde el verano pasado en esa zona.
Los robos de vehículos con violencia en la zona de sierra de Juárez, la ejecución de una pareja de vendedores de mariscos a la orilla de la carretera rumbo al valle de la Trinidad, el secuestro y ejecución de un grupo de músicos en Ojos Negros, son entre otros los acontecimientos recientes que vive la región.
Pero la actividad delincuencial la zona no es nueva, dijo el dirigente del organismo, toda vez que ocurren frecuentes robos de ganado, de cercos perimetrales, en interior de los ranchos, a camiones de valores que pagan nómina en los empaques y existe la siembra y trasiego de drogas custodiadas por personas con armas largas, situación que cumple al menos 50 años de ocurrir en el triángulo rojo de Baja California.
“No es posible que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cubra con sus 3 comandancias las zonas de Ojos Negros, Héroes de Independencia y Valle de la Trinidad que comprende miles de kilómetros cuadrados, dónde hay poblados, caseríos y ranchos”, acusó el vocero del CCSP.
Es indispensable, recomendó, la presencia disuasiva de las fuerzas tanto de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de la SSC, como de la Guardia Nacional, que cuentan con otro tipo de capacitación, armamento y patrullan con mayor número de elementos.
Desde hace más de un año, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada solicitó un plan de seguridad que incluya a los tres órdenes de gobierno, para recuperar la paz y la tranquilidad de los rancheros, ejidatarios, avecindados y trabajadores de esa zona.