El próximo 3 de noviembre de 2024 entrará en vigor el horario de invierno en la franja fronteriza de México y en esa fecha, los habitantes de 36 municipios fronterizos, distribuidos en varios estados, incluyendo a todo el Estado de Baja California, deberán atrasar sus relojes una hora a las 2:00 AM, ajustando sus actividades a este nuevo horario.
Este cambio obedece a la nueva Ley de Husos Horarios, promulgada en 2022, que específicamente señala a las primeras horas del primer domingo de noviembre para modificar el reloj en la franja fronteriza del norte de México, pues solo esta región conservó el horario de verano debido a su proximidad con Estados Unidos.
De acuerdo al Artículo 3 de dicha Ley, la zona noroeste queda referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California.
La razón principal para mantener esta sincronización horaria es evitar trastornos en el intercambio comercial y económico con el vecino país del norte.
El resto del territorio mexicano, donde se suprimió el horario de verano, lo hizo con el argumento de posibles efectos negativos en la salud causados por los cambios de hora.
Mientras tanto, las zonas fronterizas continuarán ajustándose al horario de verano e invierno en los mismos términos que sus contrapartes estadounidenses, asegurando que no se vea afectada la dinámica de comercio, viajes y otros intercambios transfronterizos.