Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2025
$19.52
$19.97

Llama IMSS a constructoras a registrar a sus trabajadores

Para garantizarles seguridad social

Nota publicada el 9 de octubre de 2024
por Elizabeth Vargas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hace un llamado a empresarios del ramo de la construcción y toda persona que labora en ese sector, a registrar la obra y dar de alta a las personas trabajadoras, y así garantizarles el acceso a los beneficios de la seguridad social.

El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza en el IMSS Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, contador público Luis Gerardo Lerma Salcido, puntualizó al respecto que las y los empresarios dedicados a la actividad de la construcción deben dar cumplimiento a lo previsto en la Ley del Seguro Social y sus diferentes reglamentos, toda vez que la omisión de este trámite no sólo puede generar multas, sino que deja sin protección en salud y prestaciones económicas a las que tienen derecho las personas trabajadoras y sus familiares beneficiarios.

Detalló que el Artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece que los patrones están obligados a registrar ante el IMSS el tipo de obra, su ubicación y trabajos a realizar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos.

Indicó que el patrón debe informar las incidencias que se presenten en la obra de construcción; también debe contar con un registro patronal por municipio en donde se encuentre su centro de trabajo, como lo menciona el Artículo 13 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Detalló que para el procedimiento el Instituto cuenta con el aplicativo denominado Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) disponible a cualquier hora los 365 días del año a través de la plataforma https://serviciosditiales.imss.gob.mx/portal-web/portal

Para hacer uso del SIROC, precisó, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

* Sistema operativo Windows 7 o superior

* Internet Explorer Versión:11.0.9600.19697

* Update versions: 11.0.43

* Plug in de java: 1.8 o la más reciente

* Microsoft Office 2010

* Acrobat Reader versión XI

* Conexión a internet

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ustedes ya la libraron, los otros se van a morir
Lo que arrojó la audiencia de policías detenidos por desaparición en Ensenada
Mataron a una mujer a balazos en la colonia Márquez de León
La víctima fue atacada dentro de su domicilio
Sitian la FGE en Ensenada por detención de policías municipales
En el sitio se encuentran Marina, FESC, FGE y DSPM
Identifican a mujer asesinada en la Márquez de León
Su presunto agresor continuaba detenido
Lo que se sabe de los policías detenidos en Ensenada
Fueron imputados por Desaparición Forzada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM