La digitalización de trámites y la mejora regulatoria para impulsar la inversión, serán parte de los compromisos realizados por Marco Antonio Orozco Orozco, nuevo titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXV Ayuntamiento.
Al participar en una reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada (COPICE) encabezada por Freddy Osuna Altamirano, el funcionario destacó que se agilizarán los trámites ante esa dirección y mejorarán los servicios y atención en ventanilla para abogados, contadores, ingenieros, constructores y público en general.
Acompañado de los subdirectores Juan Carlos Armenta, de Desarrollo Urbano; Jorge Pérez Osuna, de Catastro y Jorge Jasso, de Ecología y Medio Ambiente, el funcionario dijo que el objetivo es cambiar la mala percepción que los usuarios tienen de la dependencia por el tiempo excesivo que deben esperar para sus trámites.
Adelantó que hará una reestructuración del personal que labora en la Dirección y en los departamentos que algunos empleados “han tomado como propios” lo que impide que los trámites avancen, y para devolverle el espíritu de servicio y funcionalidad.
Reconoció que hay muchas deficiencias “porque la dependencia estaba tomada”, pero con el nuevo equipo de trabajo formado por profesionales que antes fueron usuarios, se irán resolviendo en los siguientes días.
Se busca -apuntó- que los documentos fluyan, no tienen por qué tardar tanto, cuando se pueden resolver de un día para otro, por lo que en breve se implementarán varios trámites en línea siguiendo el ejemplo de lo que se hace en otras ciudades.
El titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente señaló que uno de los problemas más notorios es el del retraso en la firma de autorizaciones y permisos, para lo cual se comprometió a dedicar horas extras a esa tarea y apoyar el trabajo de la dependencia en los peritos, con los cuales propuso una comunicación más directa.
Ante la tendencia del crecimiento vertical de la ciudad, Orozco Orozco se comprometió a revisar la normatividad y proponer los cambios que sean necesarios para su actualización.
Además de reconocer la trayectoria de los nuevos funcionarios, los miembros de COPICE les ofrecieron su colaboración en las diferentes especialidades que tiene el Colegio.
Para ello, hicieron una serie de propuestas para mejorar la operación de esa dependencia “porque tiene en sus manos el desarrollo de Ensenada”, en virtud de que su función es de gran importancia para generar certidumbre entre los inversionistas.
Los colegiados también propusieron que haya más acercamiento y coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal porque de esta depende en gran medida que se atienda el tema de las invasiones y desarrollos en zona no aptas para ese fin.
Las partes convinieron en la instalación de una mesa técnica a través de la cual se puedan revisar los temas que son indispensable mejorar y sostener una comunicación fluida entre esa dependencia del Gobierno Municipal y el colegio.