Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, por parte de la Iniciativa Privada, este lunes dio arranque el proyecto de rehabilitación de la Central de Autobuses de Ensenada, una de las terminales en peor estado de Baja California que en 51 años no había sido adecuada a la necesidad creciente de la ciudad.
Este lunes iniciaron los trabajos que buscan dignificar y modernizar este sitio gestionado por la alcaldesa Claudia Agatón y aprobado por el Consejo Administrativo de Autobuses de la Baja California, conformado por las líneas Élite, Península, Agua Caliente, Águila y Estrella Blanca.
Con dicha inversión establecen una alianza estratégica que impulsa el desarrollo económico y social del municipio, donde además de las mejoras de la instalación con recursos por más de 30 millones de pesos, el Ayuntamiento anunció que realizará obras complementarias por 3.5 millones de pesos.
Esto se realizará en una superficie de más de 7 mil metros cuadrados, consistentes en: reparación de vialidades; construcción de banquetas con accesos universales; iluminación y señalización.
En el evento, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de Baja California, Adolfo Hernández Hurtado resaltó que la central camionera de Ensenada, es fundamental en materia de movilidad y conectividad tanto en la entidad como en la zona fronteriza.
Expuso que, cada año, más de 300 mil pasajeros son trasportados desde Ensenada a toda la península de Baja California, a estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México; y, a las conexiones internacionales con San Diego, Los Ángeles, Las Vegas, El Paso y Denver, en Estados Unidos.
Puntualizó que, la remodelación de este espacio reforzará la proyección del municipio a nivel regional, nacional y en el extranjero, lo que sumará al fortalecimiento de la economía y el bienestar de la comunidad.
Instalaciones más amplias y modernas
En la parte técnica, Aldo Ojeda, director general de Bag Arquitectura, aseguró que, para brindar instalaciones seguras, cómodas y modernas, la reconstrucción abarcará un total de 446 metros cuadrados y más de 700 metros cuadrados de construcción nueva.
Detalló que, se: ampliará la sala de espera en un 200% y se instalará aire acondicionado; se remodelarán oficinas, baños, bancas y un local comercial.
Además, de que se construirán 30 nuevos dormitorios para operadores y se pavimentará el patio de maniobras.
Respecto a la participación del Ayuntamiento, Paola Avelar Espinoza, directora de Infraestructura Municipal, indicó que se aplicará sello asfáltico en la calle Décima entre Riveroll y Miramar; y, reencarpetado asfáltico en las calles Onceava entre Riveroll y Miramar, y Miramar entre Décima y Onceava.
Añadió que, se reconstruirán banquetas con rampas de accesibilidad universal; se colocará señalización vial horizontal y vertical y se reforzará el alumbrado público de la zona.
Finalmente, la alcaldesa en compañía de integrantes del Consejo Administrativo de ABC, funcionariado e invitados especiales, dio el banderazo de arranque a la remodelación de la Central de Autobuses de Ensenada.
Cabe destacar que en repetidas ocasiones el sector empresarial había hecho llamados a las autoridades para buscar la modernización de las instalaciones que presentan desde hace décadas una imagen sucia e ineficiente para quienes por algún motivo tienen que utilizarla.