La mañana del pasado 6 de octubre, residentes de Praderas del Ciprés, observaron horrorizados como personas desconocidas invadían terrenos de uso común, por donde se encuentra el proyecto el Libramiento Sur, calles, estacionamientos y áreas verdes.
Pese al aviso oportuno a las autoridades, la policía municipal, solo atinó a decir que para desalojar a los invasores requerían una orden judicial.
Una serie de oficios fueron enviados al Ayuntamiento para resolver el conflicto y desalojar a quienes se apropiaron de una vialidad y mantienen contra los residentes que compraron predios en el sitio una actitud que según residentes obligó a cancelar clases ante el riesgo de lo que puedan hacer los invasores a mujeres y niños.
Este jueves tras una manifestación de los colonos, el Ayuntamiento de Ensenada con una nueva administración municipal, finalmente escuchó a representantes de los cientos de familias afectadas por los invasores que ven con temor que lo que sería la extensión del Libramiento Sur enfrente problemas similares a otras calles que en Ensenada no han podido terminarse o se convierten en cuello de botella porque alguien las invadió o dice ser el posesionario, porque sin permiso entró y se apropió de él.
Mientras los vecinos han mostrado su molestia, los invasores argumentan que al no tener una propiedad, pagar renta o tener muchos hijos, invadieron los predios porque el libramiento sur ya no tendrá continuación y han sido movilizados para esta acción, en la cual hasta el momento no hay cabeza visible ni quien se beneficia de ello además de los invasores.
Este jueves 17 de octubre, los vecinos de la colonia Praderas del Ciprés realizaron una manifestación para protestar por la invasión de sus espacios y exigieron al Ayuntamiento acciones para resolverlo.
Por la tarde el Ayuntamiento de Ensenada emitió un comunicado a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, tras recibir a colonos manifestantes de Praderas del Ciprés que denunciaron la invasión de un predio en el que está proyectado para la extensión del Libramiento Sur.
Marco Antonio Orozco Orozco, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, informó que desde el pasado jueves el personal de inspecciones de la dependencia hizo una visita de campo en la zona invadida, a fin de levantar las actas e iniciar los procedimientos jurídicos correspondientes.
El funcionario municipal comentó que incluso dieron información, a las personas señaladas como invasoras, sobre las opciones para obtener vivienda a través de programas municipales y estatales, como son el FIDUE y el INDIVI.
En tanto, los manifestantes indicaron que la irrupción del predio que corresponde al Libramiento Sur, comenzó desde el pasado 6 de octubre cuando llegaron alrededor de 35 familias que, aseguraron, han tenido un trato hostil con quienes sí residen en Praderas del Ciprés de manera legal.
“Han acaparado zonas que son espacios de estacionamiento, zona escolar como los alrededores de la Secundaria Técnica No. 50 y el Preescolar Lev Semynovich Vygotsky, así como áreas de jardines y parte de la avenida”, detallaron.
Asimismo, observaron que la situación incluso ha generado la suspensión de clases porque la comunidad se siente insegura en el área.
Los colonos denunciaron también que las personas invasoras son residentes de otras colonias como El Aguajito, Popular 89, Maneadero y Praderas del Ciprés que sí tienen vivienda o un patrimonio. Es decir que no son personas necesitadas o que requieren de un predio, sino que son movilizados por alguna persona que se dedica a invadir espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad de Ensenada.
En ese sentido, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente reiteró, que por parte del Gobierno de Ensenada, se correrán los trámites y denuncias conducentes para que inicie el procedimiento que derive en un desalojo, el cual deberá atenderlo la autoridad competente.
“Es importante aclarar que el Gobierno Municipal no se encarga de esos procedimientos legales, pero sí de iniciar los procesos de denuncia junto a los colonos afectados para que se proceda a recuperar el predio en cuestión”, indicó.
Adelantó que en una semana se reunirán para revisar los avances del caso.