Una serie de temas prioritarios para Ensenada serán planteados a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo en su primer visita a Baja California, donde estará en Tijuana y Playas de Rosarito.
Marco Antonio Estudillo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenad enumeró por orden de importancia los planteamientos que realizará a la Ejecutiva Federal.
El primero es la Ruta Alterna de la carretera Ensenada – Tijuana, una obra que construida en una falla geológica, se derrumbó en diciembre del 2013 y pese a que fue reparada y está en operación actualmente es un riesgo latente de que un fenómeno similar se repita. Tramo Sauzal Bajamar.
De ahí que construir una ruta alterna en la región evitaría que nuevamente la principal vía de comunicación del Estado se vea interrumpida.
El Segundo en orden de importancia la ampliación de la planta desaladora que resulta indispensable para garantizar el agua y con ello el desarrollo a Ensenada.
El tercero la Seguridad Pública, recursos humanos y materiales además de estrategia para combatir un fenómeno que afecta a los habitantes e inhibe la inversión.
El cuarto el mantenimiento de las carreteras que entran o salen de Ensenada rumbo al Este la Ensenada- San Felipe y rumbo al sur la Transpeninsular que enlaza la península de sur a norte y por donde se mueven cada día, personas y productos muchos de estos perecederos que se ven afectadas por las malas condiciones de las vialidades federales y estatales.
El Quintó más transparencia en el proyecto del Puerto de Colonet y todas las implicaciones que derivaría de una nueva ciudad.