Un proyecto para ampliar a un tercer carril el acceso al puerto, está programado para el 2025 por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA).
El proyecto busca facilitar la entrada y salida de vehículos y descongestionar las vialidades colindantes de la ciudad, para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad en la zona.
En un comunicado de prensa, ASIPONA informó que el recinto portuario de Ensenada, cuenta con un potencial significativo para apuntalar el crecimiento económico de la región.
Hasta el 31 de agosto del 2024, en el Puerto de Ensenada se habían movilizado 290 mil contenedores con carga para importación y exportación.
A esta se suman otras cargas generales por 2 millones 700 mil toneladas que incluyen diferentes productos que se mueven por esta instalación portuaria, tanto de altura como cabotaje.
Reconocen en el comunicado que aunque la coordinación entre las autoridades y los operadores del puerto enfrenta retos, existen las condiciones para fortalecer la colaboración y elaborar un plan que impulse la eficiencia en el transporte de carga.
Actualmente salen o entran al puerto entre 300 y 500 camiones por mes, lo que deriva en problemas viales al estacionarse en los acotamientos, algo que podría resolverse con el proyecto de un tercer carril en el 2025, dentro del programa de infraestructura 2023-2028.
El comunicado no precisa la longitud que tendría este tercer carril y en donde terminaría o iniciaría.