La salud de la población es una prioridad para la Secretaría de Salud de Baja California, por lo que en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis que se conmemoró el pasado 24 de octubre, se invita a los padres de familia a que lleven a sus hijos menores de 2 años para que les apliquen el biológico y prevenirla.
Desde hace más de 30 años, México se mantiene libre de este padecimiento, sin embargo, esto se ha logrado gracias a las campañas de vacunación oportuna, por lo que no se debe bajar la guardia, señaló, J. Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia.
Explicó que la Poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que invade el sistema nervioso, puede causar parálisis en cuestión de horas y afecta especialmente a los niños menores de 5 años. “Los síntomas pueden ser, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, y rigidez del cuello.” señaló.
La Organización Mundial de la Salud, señala que los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. Desde 1994, la región de las Américas fue certificada como libre de polio salvaje.
Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha invitado a los países a sostener altas las coberturas de vacunación y fortalecer la vigilancia para mantener a las comunidades seguras ante el riesgo de un posible evento o brote, ya que, en países como Afganistán y Pakistán continúa habiendo transmisión endémica, agregó.
“La protección contra esta enfermedad está incluida en la vacuna Hexavalente y se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses. En el 2016 fue el último año en que se aplicaron las gotitas de Sabin y estaba incluida en la Pentavalente Acelular y desde 2018, se empezó a aplicar como Hexavalente”, añadió.
Finalmente, Medina Amarillas reiteró la importancia de que los padres acudan con sus hijos al módulo de vacunación más cercano, a manera de prevenir esta enfermedad, dicho biológico se encuentra disponible en todo el sector de manera gratuita.