En la actualidad, el enfoque nutricional se basa en la pérdida de peso y grasa, olvidándose de la masa muscular, aseguró el maestro Oswaldo Exiquio Quintana Reyes, especialista en Salud Pública, al señalar que una dieta alta en proteína puede ayudar a aumentar masa muscular y prevenir lesiones.
Lo anterior fue dado a conocer en la Conferencia Magistral «Evaluación de masa muscular y fuerza en pacientes físicamente activos y deportistas», luego de la inauguración de la 5ta Jornada de Nutrición «Desde la Ciencias hasta el Campo de Juego», que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT, con la asistencia de estudiantes y docentes de los Campus Altamira y Campus Oriente.
De acuerdo con investigaciones realizadas desde 2020 a la fecha, se concluye que el inconveniente se centra en dietas hipocalóricas y restrictivas en las que la problemática de las enfermedades, incluida la morbilidad y mortalidad, se asocian a la pérdida de masa muscular y a la pérdida de fuerza, señaló el nutriólogo Oswaldo Quintana.
Ante un atento grupo de estudiantes de Nutrición del CUT, el nutriólogo de atletas en distintas disciplinas sostuvo que como futuros nutriólogos deben tener mayor conciencia en el tema de la evaluación de la masa muscular y fuerza en pacientes activos y no activos.
Mencionó que hay factores internos que se relacionan con la influencia genética que influyen en la proporción corporal, mientras que los componentes externos corresponden a la actividad física y a la alimentación, siendo ésta la mejor herramienta para los nutriólogos porque les permite identificar qué consumen, cómo y en qué momento, así como la calidad de estos.
Oswaldo Quintana es nutriólogo deportivo del equipo de fútbol americano Galgos de Tijuana, comentó que lo peor que puede hacer un nutriólogo es hacer comparaciones de los cuerpos porque ninguno tiene la misma estructura y genética. A esto se debe sumar que después de los 40 años, si la persona no realiza ejercicio físico estará perdiendo ocho por ciento de masa muscular por cada década.
Al finalizar la conferencia «Evaluación de masa muscular y fuerza en pacientes físicamente activos y deportistas», la maestra Lizeth Villanazul, le entregó un reconocimiento al maestro Oswaldo Exiquio Quintana Reyes en agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes del CUT Universidad.
Ceremonia inaugural de la Jornada de Nutrición
La ceremonia inaugural fue presidida por la Rectora del Sistema CUT, Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, en su mensaje reconoció el esfuerzo realizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Nutrición, a cargo de la maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, así como de todo su equipo de colaboradores, responsables de organizar esta edición de la Jornada.
Recordó que en las cuatro Jornadas anteriores se han brindado valiosas reflexiones en diferentes tópicos de la nutrición. "En esta ocasión, son una verdadera oportunidad para recapacitar y aprender del por qué los avances en la ciencia nutricional pueden influir directamente en el rendimiento y la salud de los deportistas".
En los últimos años, la ciencia y el deporte han evolucionado notablemente, pero también la nutrición ha tenido un sin número de aplicaciones que la convierten en pilar esencial en el desempeño físico y mental para quienes dedican su vida al deporte, aseveró.
"Hoy más que nunca, es fundamental que los profesionales de la salud trabajen de manera interdisciplinaria, colaborando con entrenadores, médicos y especialistas para asegurar que los deportistas, tanto de élite como aficionados, reciban la orientación nutricional adecuada para optimizar su rendimiento y proteger su salud a largo plazo, ello es algo de lo que aprenderán para fortalecer sus conocimientos en la materia", afirmó la Rectora del CUT.
Luego de agradecer a los expositores, ponentes y a todos los invitados especiales que participan en esta Jornada de Nutrición. "Su dedicación a la investigación, al estudio y a la práctica es una inspiración para todos nosotros", recalcó la Rectora.
"En CUT Universidad, estamos comprometidos con la formación de profesionales que entienden que la nutrición no sólo se trata de mejorar el rendimiento físico, sino también de promover el bienestar integral de las personas. Este enfoque holístico es lo que verdaderamente hará una diferencia en el campo de juego y en la vida diaria de los deportistas", aseveró la maestra Yeni Marmolejo.
La maestra Lizeth Villanazul mencionó que la cuestión del aprendizaje no es suficiente en el aula, por lo que a través de esta Jornada de Nutrición se complementan los temas vistos en el salón de clase. "Para que el aprendizaje que reciben de nuestros docentes, día a día, en el aula, sea significativo".
Este es un espacio donde convergen la ciencia, la pasión por la salud y la nutrición, y por supuesto el deporte; que se viene preparando, eligiendo temáticas diversas, buscando conferencistas y talleristas de alto reconocimiento para que aporten nuevos conocimientos a lo ya visto en el aula.
En esta Jornada tendrán la oportunidad de profundizar en diferentes temas en cuanto a lo que es el deporte y la actividad física, señaló Lizeth Villanazul al destacar que "como futuros nutriólogos ustedes -los estudiantes- habrán de jugar un papel importante en esa área porque deberán buscar estrategias alimentarias que van a potenciar el desempeño físico de estos atletas desde los amateurs hasta los profesionales para prevenir lesiones y promover la recuperación física", concluyó.
Como ya es costumbre, después de declarar la inauguración de la 5ta Jornada de Nutrición «Desde la Ciencias hasta el Campo de Juego», tanto las autoridades universitarias en conjunto con los invitados especiales, en compañía de los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición bajaron a la explanada central del Campus Altamira para tomarse la fotografía oficial de este encuentro.