La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la subdirección de Prevención del Delito y la subdirección de Enlace Internacional puso en marcha una campaña de control animal con el objetivo de fortalecer la seguridad y promover la tenencia responsable de mascotas.
Esta iniciativa se inscribe en las políticas de salud pública y bienestar animal que buscan reducir los riesgos sanitarios y ambientales derivados de la presencia de animales en situación de calle.
El jefe de la corporación local, Martín Álvaro Alva Urías informó que, se dio encomienda a los elementos adscritos a la subdirección de Prevención del Delito y a la subdirección de Enlace Internacional, a través de la unidad Turística, para llevar a cabo la jornada, la cual contó con la participación de 11 elementos de seguridad pública.
Como parte de la campaña, se estableció una coordinación interinstitucional con la subdirección de Ecología y Medio Ambiente, liderada por Jorge Jasso Torrez, y el Centro de Atención Canina y Felina Municipal, dirigido por Antonio Cobos Soltero.
“Esta colaboración interinstitucional se orienta a implementar operativos en áreas con mayor concentración de animales en situación de calle y tiene como fin el resguardo y protección de estos animales, así como la creación de espacios seguros para los ciudadanos”, indicó.
Detalló que la jornada comenzó en el callejón del Paseo Hidalgo, en la Zona Centro de la ciudad, y continuó por puntos estratégicos, como el mirador, hasta concluir en el fraccionamiento Chapultepec 2da. Sección.
A lo largo del recorrido, los equipos de trabajo lograron la captura y resguardo de cuatro caninos en situación de abandono, quienes fueron trasladados al Centro de Atención Canina y Felina Municipal.
Este centro se encarga de la evaluación de salud, el cuidado temporal y, en su caso, la rehabilitación para buscar opciones de adopción, promoviendo un enfoque de responsabilidad social hacia los animales rescatados.
Esta campaña es parte de una serie de iniciativas de la DSPM para contribuir a la seguridad y el orden en la ciudad, en sintonía con los valores de convivencia y respeto hacia los seres vivos.
“La implementación de este tipo de operativos busca no solo reducir la cantidad de animales en situación de calle, sino también prevenir incidentes y fomentar la conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, además de garantizar espacios libres de riesgos para los habitantes de la ciudad”, sostuvo.
Para finalizar Alva Urías externó que la DSPM continuará trabajando en conjunto con diversas instituciones, generando un impacto positivo en la comunidad mediante programas y campañas integrales que velen por el cuidado y la protección de los animales.