A un mes de haber vencido el decreto para la importación de autos usados en la Franja Fronteriza, el jueves 31 de octubre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), publicó en la página de Internet el anteproyecto de decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados.
Nicolás Ayub Martínez Presidente de CANACO Ensenada recordó que en Baja California, al menos 2 mil 500 familias dependen de la venta de autos usados una actividad que se vio mermada ya por la introducción ilegal y los acuerdos para ser legalizados.
A estas 2 mil 500 familias se sumarían comercios indirectos como refaccionarias, talleres, carrocerías o yonkes entre otros.
A lo largo de Octubre, comerciantes de autos usados en la frontera, habían señalado el problema que enfrentan por vehículos que no han podido ser introducidos al país legalmente, debido a que al vencer el decreto que data del 2008, el impuesto que debían pagar era del 50% del precio del auto, lo que resulta incosteable para los comerciantes.
Eso les ha obligado a pagar estacionamientos de los autos que ya estaban adquiridos y listos para cruzar en Estados Unidos.
El anteproyecto para importación cuenta con 15 artículos y dos transitorios, en donde se establecen requisitos y procedimientos para la importación de automóviles.
En el 2008 Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto para vehículos que pueden venderse en la frontera, mismo que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre y que había sido prorrogado por Enrique Peña Nieto y López Obrador.
En el anteproyecto, no se establece aún la fecha para la aprobación y publicación del mismo.