Para evitar enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en el Estado invita a la población a visitar su centro de salud más cercano y proteger a la población más vulnerable: niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como personas con comorbilidades.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, indicó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza estacional, COVID-19 y Neumococo, permitirá disminuir los riesgos de agravar este tipo de padecimientos; asimismo explicó los signos y síntomas:
En el caso de la Influenza se puede presentar fiebre, escalofríos, tos, fatiga generalizada y dolor muscular; mientras que el COVID-19 se caracteriza por dolor de cabeza persistente, dificultad para respirar, dolor corporal, pérdida del olfato y el gusto. En el caso de Neumococo, fiebre repentina, temblores o escalofríos, tos y dolor en el pecho.
Resaltó la importancia de detectar a tiempo estas señales de enfermedad, para iniciar el tratamiento oportuno, además extendió el llamado a no esperar a presentar síntomas y acudir a solicitar la vacuna.
“La vacuna de Influenza se aplica a niños y niñas de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, mientras que la de Covid-1,9 es para adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años que presenten alguna comorbilidad; además se incluye la vacuna contra el neumococo, para reforzar la salud de las y los bajacalifornianos”, expresó.
Medina Amarillas indicó que a nivel estatal se cuenta con vacunas suficientes en unidades médicas de ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR, así como en brigadas y puestos de vacunación itinerantes en la entidad, sin ningún costo para la población.