En el marco del Día del Paludismo en las Américas, que se conmemora este 6 de noviembre y cuyo lema es “Expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la malaria sin barreras”, la Secretaría de Salud de Baja California, informa que la región cuenta con más de 34 años sin transmisión autóctona de la enfermedad.
El paludismo (Malaria) es una enfermedad trasmitida por un parásito a través de la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, el cual se reproduce en cuerpos grandes de agua que tenga material vegetal como arroyos o ríos, señaló J. Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en le entidad.
“En noviembre del 2022, nuestro país inició la Estrategia 2025 (E25) para la eliminación del Paludismo, en donde se espera tener cero casos autóctonos en la república. Desde el 2015, Baja California inició su proceso para la certificación porque es un estado que cuenta con más de 34 años sin transmisión autóctona de casos confirmados de Paludismo”, añadió.
Los síntomas principales de la enfermedad, son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, que aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, si no se trata dentro de las 24 horas se puede tener un riesgo de muerte. Es importante saber que este parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta 30 días.
Baja California cuenta con condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores trasmisores del Paludismo, así como también, es un Estado receptor de migrantes de países de todo el mundo, incluido el triángulo norte de Centroamérica, por ello la importancia de vigilar y promover entre la población acciones de eliminación del mosco en combinación con el trabajo que lleva a cabo el Programa de Vectores, informó.
Cabe señalar que las brigadas de Vectores analizan regularmente los cuerpos de agua donde este insecto pudiera desarrollarse y hasta el momento no hay registro de casos de trasmisión local por este padecimiento, finalizó.