Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), advirtió sobre el significativo retroceso en la actividad económica del transporte turístico en Ensenada durante el presente año. Los datos reflejan una baja constante desde el inicio de 2024 en comparación con el año anterior.
En el primer trimestre (enero-marzo), el sector mostró una disminución del 25%, mientras que en el segundo trimestre (abril-junio) el descenso fue del 10%. Este patrón se mantuvo en el tercer trimestre con otro 10% menos en la actividad económica en comparación con el mismo periodo de 2023. Valdez indicó que el promedio de retroceso para 2024 se sitúa en 11.5%.
Frente a esta situación, FETRAEX considera crucial incentivar la visita de turistas al destino a través de productos innovadores y experiencias atractivas. Valdés Romero señaló que la modernización de la entrada norte del estado, especialmente en la garita de Tijuana-San Diego, es vital para mejorar el flujo de visitantes, ya que representa una de las principales vías de acceso.
Otro de los desafíos mencionados es la agilización de las casetas de peaje en puntos estratégicos, especialmente la caseta de San Miguel, donde se generan largas filas en días de mayor afluencia. Valdés Romero afirmó que se debe mejorar la infraestructura para una movilidad más eficiente en las entradas y salidas de la ciudad.
Además de atraer a turistas internacionales, FETRAEX busca redirigir la promoción turística hacia el visitante nacional, cuya presencia ha disminuido. Este objetivo implica una estrategia de difusión en ciudades con potencial, para la afluencia de turismo nacional.
En cuanto a la temporada invernal, el dirigente expresó que se deben impulsar alternativas para evitar la denominada "temporada baja". Valdés Romero mencionó que es posible atraer turistas en invierno promoviendo sitios como la Sierra de Juárez y el Parque Nacional San Pedro Mártir, además de resaltar el avistamiento de ballenas como un atractivo de primer trimestre de 2025.
Finalmente, FETRAEX manifestó su preocupación sobre las restricciones actuales para el acceso a áreas protegidas como San Pedro Mártir, ya que los requisitos de registro para unidades turísticas dificultan el ingreso de grupos grandes, limitando la derrama económica para el sector y la región en general.