Las personas que deciden abortar en Baja California enfrentan barreras que limitan ese derecho. "Nuestro trabajo político se basa en los cuidados, asegurando que quienes buscan ejercer este derecho lo hagan de forma segura, libre de estigmas y con apoyo amoroso. Aunque la despenalización del aborto ha sido un gran avance en Baja California, esto no garantiza el acceso pleno a abortos libres"
Lo anterior lo comentó Daniela Torrentera, integrante de la alianza SiempreBorders, en el conversatorio por el 3er aniversario de la despenalización del aborto en Baja California el cual se llevó a cabo el pasado viernes 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada.
Daniela agregó que, a pesar de la evidencia científica y de la experiencia colectiva de que con la información y los insumos adecuados un aborto es seguro, el estigma sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las personas que deciden sobre tu cuerpo.
El estigma, señalaron, no solo surge de creencias y valores sociales, sino también de factores de desigualdad como la clase social, la etnia y el acceso a servicios. Este no solo se reproduce en nuestros círculos cercanos, sino que también se extiende a las instituciones y servicios públicos, encargados de garantizar el acceso a derechos fundamentales, como el derecho a la salud.
La Dra. Nitzia Jáuregui, Jefa Estatal de Equidad de Género y Salud reproductiva del ISESALUD, compartió que "es complicado que nos integremos a estos servicios (Programa de Aborto Seguro) evidentemente hay una brecha grande en donde estamos mejorando para que sea positivo para las mujeres y es ahí donde tenemos que hablamos del estigma, en que el médico o la médica que atienda estos módulos, lo haga con perspectiva de género, sensibilización, capacitación, que tenga conocimiento de estos temas".
Indicó que un servicio sin estigmas "es lo que nos apertura a que las pacientes, mujeres, adolescentes y otras personas con posibilidad de gestar tengan la confianzade de llegar al módulo de aborto seguro".