Como parte de una estrategia de formación continua en el ámbito de seguridad pública, elementos policiales y jueces cívicos participan en un curso especializado sobre la creación y funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres (JEVFCM).
Esta capacitación, llevada a cabo por instrucciones de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, es impartida por la Lic. Tania Miroslava Arce González, miembro de los juzgados especializados, tiene como finalidad optimizar la respuesta inmediata y la atención integral a víctimas de violencia de género en la región.
Este curso busca dotar a los agentes y jueces de conocimientos técnicos y herramientas prácticas, necesarios para actuar de manera rápida y adecuada como primeros respondientes en situaciones de violencia familiar y de género.
La formación se enmarca dentro de un esfuerzo integral por mejorar la calidad de intervención en los casos de violencia, enfocándose en garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las víctimas.
Asimismo se destacó la relevancia de esta capacitación para promover un entorno más seguro y sensible ante las necesidades de las personas afectadas por violencia familiar.
Además de explicar el funcionamiento de los Juzgados Especializados, se abordaron procedimientos clave para la actuación en cada caso, fortaleciendo el enfoque de género y la perspectiva de derechos humanos en cada intervención.
Formación continua en favor de la seguridad y justicia
Este curso se suma a una serie de capacitaciones que la DSPM ha implementado para mejorar la respuesta de sus cuerpos de seguridad y justicia en situaciones de riesgo para la población, especialmente para mujeres y grupos vulnerables.
A través de estas iniciativas, se reafirma el compromiso de las autoridades municipales con la seguridad y el bienestar de la comunidad, mediante un enfoque de proximidad y respeto hacia las personas afectadas por la violencia.
Para finalizar la DSPM sostuvo que con estos cursos se refleja el esfuerzo continuo del municipio por promover una respuesta más efectiva de los cuerpos de seguridad pública, para brindar apoyo inmediato, garantizando el acceso a la justicia y fortaleciendo la seguridad de las mujeres y sus familias en Ensenada.