La regularización de aproximadamente 50 mil vehículos de procedencia extranjera en Ensenada ha generado un aumento significativo en el parque vehicular, impactando negativamente la movilidad urbana, indicó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX).
Este incremento, dijo, ha derivado en congestiones viales y una mayor demanda sobre la infraestructura existente.
Agregó que a pesar de que los recursos obtenidos por la regularización de estos vehículos están destinados a la rehabilitación de vialidades, se han identificado deficiencias en la transparencia y eficiencia de su aplicación.
Obras de reparación de calles han excedido los plazos previstos, afectando la circulación y generando molestias entre los habitantes.
Además dijo, la falta de coordinación en la organización de eventos públicos ha resultado en cierres de calles sin una planificación adecuada, exacerbando los problemas de tráfico, y se ha observado una participación limitada de ingeniería de tránsito y de la Dirección de Tránsito Municipal en la planificación y ejecución de estas actividades, lo que contribuye a una gestión ineficiente de la movilidad urbana.
Se trata de reorganizar eventos, no de limitarlos, para evitar los graves conflictos viales alrededor de ellos, mediante una ingeniería de tránsito que permita flujos viales efectivos, tiene que haber una coordinación entre dependencias, para que con la información adecuada, puedan tomarse las decisiones correctas.
Hemos señalado, dijo, la necesidad urgente de una reingeniería del tránsito en Ensenada para enfrentar el creciente flujo vehicular y fortalecer la competitividad del municipio.
Explicó que además del incremento de autos chocolate regularizados, según datos de la Secretaría de Marina, en los primeros diez meses de 2023, el puerto de Ensenada manejó 394,651 contenedores de 20 pies, lo que representa un incremento del 5.6% en comparación con el mismo período del año anterior. "Este aumento ha generado una mayor presión sobre la infraestructura vial existente, que no está preparada para manejar el volumen actual de tráfico de mercancías" dijo.
Valdés Romero destacó que el tránsito de tráileres afecta directamente al entorno turístico y a la seguridad de los habitantes y visitantes. Por ello, ha enfatizado la necesidad de construir un tercer carril de ingreso al municipio para aliviar la congestión vehicular, que recientemente fue anunciado por la ASIPONA.
El líder empresarial manifestó la urgencia de sincronizar 500 semáforos en Ensenada.
Esta medida, dijo, busca modernizar la ciudad hacia un modelo inteligente, mejorar la calidad ambiental, reducir embotellamientos y aumentar la seguridad vial.
"Se espera que la sincronización de 521 semáforos vehiculares y 324 peatonales, junto con su equipamiento correspondiente, generen una mejora estratégica" subrayó.
Indicó que la implementación de semaforización inteligente, que utiliza tecnologías como sensores y análisis de datos en tiempo real para gestionar y optimizar el flujo vehicular, y representa una solución viable para mejorar la movilidad urbana.
Estos sistemas pueden ajustar los tiempos de los semáforos en función del volumen de tráfico y las condiciones de la carretera, contribuyendo a una circulación más eficiente y segura.
Valdés Romero pidió a las autoridades municipales y estatales priorizar estas necesidades, para mejorar la movilidad en Ensenada, considerando que una infraestructura vial eficiente es fundamental para el desarrollo económico y turístico del municipio.