La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que, alrededor de las 19:15 horas, del 16 de noviembre, oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Diamante y Primera, en la colonia Hidalgo, respondieron de manera inmediata a una emergencia en la que un menor de edad se encontraba en riesgo de asfixia.
Según el reporte, una mujer a bordo de un vehículo Blazer, color verde, se aproximó a los agentes para solicitar auxilio, señalando que en la esquina de la calle México y Diamante, de la colonia Cuauhtémoc, frente a un establecimiento comercial, un niño se estaba asfixiando y no podía respirar.
Al llegar al lugar, los oficiales localizaron a una mujer en evidente estado de desesperación, quien sostenía al menor en brazos, sin que este mostrara signos de reacción.
Ante la situación, uno de los oficiales tomó al niño, de aproximadamente un año y tres meses de edad, y aplicó una maniobra de primeros auxilios. Colocó al menor boca abajo, le dio una palmada en la espalda y realizó una compresión abdominal, logrando que el niño expulsara un objeto chicloso que obstruía sus vías respiratorias.
Inmediatamente, los oficiales trasladaron al menor a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social No.8, donde fue recibido por la doctora en turno, encargada del área de urgencias.
Después de una valoración inicial, se confirmó que el niño, se encontraba fuera de peligro.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reafirma su compromiso con la ciudadanía de brindar atención oportuna en situaciones de emergencia y de salvaguardar la vida y bienestar de todos los ensenadenses, asimismo se reitera a la ciudadanía a utilizar las líneas de emergencia 911 y/o 089, pues esto permite avanzar en materia de prevención.