La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos señala que los sistemas agroalimentarios, especialmente en los países industrializados y emergentes, generan gastos ocultos que suman 12 billones de dólares anuales, de los cuales, el 70% procede de patrones de consumo insalubres, que desencadenan en enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En esta presentación 2024, la FAO nos resume que el verdadero costo de los alimentos es el primer paso para lograr que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.
Como reveló el estado mundial de la agricultura y la alimentación 2023, las actividades de los sistemas agroalimentarios generan importantes beneficios para la sociedad, pero también tienen efectos negativos en la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Los costos ocultos cuantificados de los sistemas agroalimentarios ascienden a alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto mundial. Por lo tanto, es necesaria una acción estratégica, donde todos los actores de los sistemas agroalimentarios, desde los productores y las agroindustrias hasta los consumidores y los gobiernos, tienen un papel crucial que desempeñar.
Si bien la transformación de los sistemas agroalimentarios generaría una ganancia global neta, los beneficios y los costos se distribuirían de manera desigual entre las partes interesadas y los países a lo largo del tiempo.
El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2024 se basa en las conclusiones de la edición de 2023, profundizando en el uso de evaluaciones de contabilidad de costos reales de los sistemas agroalimentarios e identificando intervenciones de políticas dirigidas a la transformación.
El informe, que utiliza conjuntos de datos globales actualizados, confirma las estimaciones anteriores de los costos ocultos cuantificados de los sistemas agroalimentarios y ofrece un desglose detallado de los costos ocultos asociados con los hábitos alimentarios poco saludables y las enfermedades no transmisibles en 156 países.
Estos hallazgos se analizan desde la perspectiva de seis categorías de sistemas agroalimentarios para tener en cuenta diversos resultados y costos ocultos que requieren diferentes intervenciones de política.
Los estudios de caso que ofrecen evaluaciones en profundidad de los contextos nacionales, locales y de la cadena de valor ilustran los impactos económicos, sociales y ambientales de las prácticas actuales para orientar las intervenciones de política.
Es crucial para todos los contextos la necesidad de consultas inclusivas con las partes interesadas para orientar las intervenciones y conciliar los desequilibrios de poder y las compensaciones.