La instalación de tres comisiones; de Honor y Justicia, Servicio Profesional de Carrera y Condecoraciones fueron planteadas por el Jefe de Despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, a dos días de ser nombrado en el cargo, tras la renuncia de Martín Álvaro Alva Urías.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Monreal Noriega, indicó, que aunque su nombramiento no ha pasado por Cabildo, con el solo de hecho de haber aceptado la encomienda, asumió la responsabilidad de la corporación y que estos cumplan con su trabajo al atender incidentes.
Con 29 años de experiencia en Seguridad Pública, el funcionario municipal aseguró en conferencia de prensa que cuenta ya con un panorama sobre la situación de la seguridad en Ensenada donde por ahora el robo de vehículos se perfila como el principal reto a atender, con puntos específicos en la ciudad donde se presentan la mayoría de casos.
Actualmente hay en la corporación una problemática relacionada con el impacto anímico de los agentes, luego de que varios de ellos fueron detenidos y procesados penalmente en relación a diversos delitos.
Es un tema que ha afectado directamente el ánimo de la corporación, pero no solo es anímicamente sino legalmente de ahí que sea importante la instalación de las Comisiones, entre estas la de Honor y Justicia. Hay elementos buenos y elementos malos. La Comisión de Honor y Justicia, es la que castiga, suspende, sanciona, amonesta a los policías que actuaron mal, y las comisiones de condecoración y servicio profesional de carrera, que son las que dignifican la labor del policía.
Eso sumado a que sindicatura municipal resuelva aquellos asuntos, alrededor de 35 de diferentes hechos, donde se defina el estatus de los agentes dentro de la corporación para darlos de baja o reinstalar.
Un punto relevante también es la comunicación con la sociedad “para llevar acciones y dar tranquilidad, empezar a tomar tareas de la gente, de la sociedad en general, y empezar a cumplirles con lo que tenemos. Con lo que tenemos de unidades y de personal, porque en todas las policías hay un déficit impresionante”.
“Necesitamos trabajar en más plazas para policías y bomberos, yo creo que eso es vital.
Se tiene un diagnóstico de la ciudad en donde robo domiciliario, robo vehículo son los temas principales y las delegaciones sobre todo en norte y sur que deben ser fortalecidas.
Monreal indicó que actualmente Ensenada, cuenta con alrededor de 850 elementos policiacos y 170 unidades funcionales de 220 que se tienen en un inventario de las cuales están por darse de baja definitivamente 40 inservibles.
Está por realizarse el equipamiento de la corporación con nuevas patrullas, “son alrededor de 80 unidades las que están promovidas para entrega a mediados de diciembre, más o menos”.
Agregó que se podría plantear el crear una subcomandancia central, en Zarco “creo que es el punto más adecuado, y esas otras dos que están de manera precaria las instalaciones o la infraestructura que todos trabajen ahí, que salgan de ahí para poder reforzar y mandarle más unidades. Definitivamente las unidades nuevas van para allá para las delegaciones. Delegación sur y norte, exactamente.
Agregó que del total de agentes alrededor de 25 son los que se encuentran dando servicio de seguridad a funcionarios de primer nivel como la alcaldesa y otros por la propia naturaleza de la función que tienen.
Otro de los planteamientos tiene que ver con la creación en Ensenada de una academia policiaca ya que actualmente la que se encuentra en Tecate, resulta insuficiente para las necesidades del Estado.
Aunque hay candidatos para entrar a la academia, a Ensenada solo le corresponden espacios para 20 y resulta insuficiente para el crecimiento de la ciudad.
Respecto a los puntos más críticos de la ciudad, además de las llamadas zonas calientes “se busca reforzar las delegaciones norte y sur, definitivamente, son temas ya de nivel federal, que debemos hacerlo de manera coordinada, los tres niveles, yo creo que ahí es donde tenemos que empezar.
Esos son los acuerdos que hicimos en la mañana. Se van a empezar a mirar unidades mixtas, unidades de coordinación, los tres niveles, trabajando en las periferias de Ensenada” -agregó.
“Estoy hablando de estas delegaciones, tanto el sur y el norte. Creo que por ahí debemos de empezar para tranquilizarlo y que no se nos eleve el tema de impacto, el tema de homicidios, que es lo que no queremos que se destape como los primeros meses de este año” Finalizó.