Autoridades que “trabajan” en las zonas costeras y carreteras de la entidad acusan a pescadores regulares de huachicoleo por transportar combustible en sus vehículos para poder mover sus embarcaciones.
Juan Carlos Montelongo, representante del Sector pesquero de permisionarios y pescadores ribereños denunció este martes 26 de noviembre estos hechos ante miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso del Estado de Baja California que sesionaron en Ensenada.
En la exposición, Montelongo advirtió que llevan tres años de acoso y extorsión por parte de autoridades que los tachan de huachicoleros y delincuentes, al tiempo que los amenazan con decomisar vehículos en los cuales transportan lo mismo pescado, materiales, redes que combustible y es para uso particular.
Aunque las autoridades saben que hay muy pocas gasolineras en la zona sur del Estado, a cientos de kilómetros de distancia entre ellas, el argumento es que no están en la NOM 009 que regula especificaciones para transportar combustible, pero no existe ningún proyecto para resolverlo.
“Todas las comunidades pesqueras del estado, están alejadas de las comunidades donde hay gasolineras y la situación se agrava en los campos pequeros ubicados al sur del Rosario.
Estos deben abastecerse en el poblado porque la siguiente estación se ubica a 322 kilómetros de distancia en Villa Jesús María.
Los pescadores deben transportar el combustible en vehículos propios para abastecer embarcaciones y a pesar de que lo saben, se ha convertido en un mecanismo para amenazarlos y algunos casos extorsionarlos.
El representante pesquero hizo un llamado a la comisión de diputados a practicar las diligencias pertinentes y activar protocolos para proteger a quienes trabajan en el sector pesquero y que tienen por fuerza que transportar hidrocarburos para echar a andar los motores de las embarcaciones menores que utilizan.