Luego de la amenaza de un paro permanente de Sindicalizados Estatales que inició este jueves, el Gobierno del Estado acordó firmar un acuerdo de siete puntos donde se comprometen a no elevar la edad de jubilación, pasarlos a una administración por afores o vulnerar derechos adquiridos.
El documento fue firmado por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, Alfredo Álvarez Cárdenas Secretario General de Gobierno y Juan José Pon Méndez Consejero Jurídico del Estado.
Estos son los puntos:
1-Se asume el compromiso de no encaminar el plan de pensiones y jubilaciones a una administración por afores.
2- Se reafirma que no se vulneran derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras reconocidos por los criterios jurisprudenciales, así como en las reformas que en su caso se realicen a la Ley del ISSSTECALI que deriven de las mesas de trabajo.
3- Se buscarán de manera conjunta alternativas para el saneamiento del ISSSTECALI con el objetivo prioritario de garantizar un servicio médico digno para trabajadores en activo, jubilados y pensionados a través del suministro de insumos, medicamentos, equipamiento, procedimientos quirúrgicos.
4- Que el diálogo con la Burocracia y el Magisterio se desarrollará considerando en forma exhaustiva las posiciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales.
5- Se dará transparencia al resultado de la auditoría externa realizada al ISSSTECALI.
6- Se instrumentarán en coordinación con los municipios y entidades pública las acciones necesarias para que se paguen los adeudos históricos al ISSSTECALI. No se condonarán adeudos por ningún motivo.
7- Se reitera que no existe intención de modificar la edad de jubilación a 68 años ni establecer algún otro cambio o reforma a la Ley del ISSSTECALI que no se encuentre debidamente consensuada con las representaciones de la burocracia o magisterio respectivamente.