Para dar a conocer el proyecto de la Ley de Ingresos 2025, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, compareció este lunes ante diputados que conforman Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.
Acompañada por funcionarios del XXV Ayuntamiento como el tesorero, Vicente Maldonado de Toro; el secretario general, Julio César Arenas Ruiz; la directora de Infraestructura, Paola Avelar Espinoza y el director de Asuntos Jurídicos, Eleazar López, la alcaldesa manifestó que el proyecto de Ley de Ingresos es por más de 3 mil 042 millones pesos.
Con este monto, dijo, buscamos garantizar los recursos suficientes para atender las necesidades más apremiantes del municipio, desde la seguridad y la salud, hasta el deporte, el desarrollo urbano y la protección al medio ambiente.
Claudia Agatón, afirmó que en lo que respecta al impuesto predial, se ha diseñado una política que reconoce la puntualidad y el compromiso de ciudadanos, con descuentos de pronto de pago en los meses de enero a marzo.
Además, mencionó que, por primera vez, se dará la oportunidad de prescribir adeudos de ejercicios fiscales anteriores a 2019, con lo que se pueden beneficiar a más de 39 mil ciudadanos con la regularización de su situación patrimonial.
“Ofrecemos descuentos atractivos para quienes realizan sus pagos en tiempo y forma. Hemos automatizado beneficios para adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad y viudas”, recalcó.
La primera edil mencionó que simplificar procesos, no sólo hace que los trámites sean más sencillos para la población, sino que incentiva la confianza ciudadana y por ende, la recaudación.
Con esta Ley de Ingresos pretendemos que todas las familias ensenadenses puedan contribuir al desarrollo, siempre bajo un enfoque de equidad tributaria y sensibilidad social.
En ese sentido, resaltó que este esfuerzo habrá de traducirse en mejores condiciones para quienes integran los cuerpos de seguridad, incluyendo equipamiento adecuado y estrategias.
Comentó que en materia de desarrollo urbano y ambiental, se promoverán acciones concretas como la revalidación de licencias ambientales, la creación de tarifas progresivas para estudios de impacto urbano y vial, así como subsidios al alumbrado público que beneficien a toda la población.
“Hemos diseñado beneficios específicos para asociaciones civiles que trabajan en favor de nuestra comunidad y hemos ajustado tarifas en espacios deportivos y culturales para hacerlos más accesibles”, enfatizó.
La presidenta municipal agregó que en el caso del Centro Cultural Riviera de Ensenada, se han actualizado valores y tarifas para garantizar su conservación como patrimonio histórico, al tiempo que se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en su administración.
De igual manera, destacó que se habrán de implementar mecanismos digitales para simplificar el pago de impuestos, y diseñar tarifas progresivas.
“Se trata de asegurar un reparto justo de las contribuciones fiscales, lo cual es una de las apuestas principales de su administración, dado que no puede haber progreso, si no está acompañado de bienestar”, apuntó.
La presidenta municipal reiteró que el proyecto de Ley de Ingresos 2025 fue concebido con la plena certeza de garantizar recursos suficientes para fortalecer la seguridad, mejorar la infraestructura, y apoyar a las comunidades y grupos prioritarios del municipio.
“En nombre del XXV Ayuntamiento, agradezco profundamente su atención, análisis y compromiso con este proyecto que no solo busca recaudar, sino transformar”, expresó la alcaldesa de Ensenada.
En esta comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, la alcaldesa y sus funcionarios, atendieron las inquietudes y cuestionamientos de las y los diputados.