Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), condenó enérgicamente el asesinato de Servando Valenzuela, empresario del sector pesquero, ocurrido la mañana de este martes 3 de diciembre en El Sauzal. Este crimen representa el segundo ataque de alto impacto contra integrantes de este sector en menos de un año.
El primer caso ocurrió a mediados de año con el asesinato de Minerva Pérez Castro, entonces presidenta de la Cámara Pesquera, quien fue ultimada en un hecho violento. "Esto no solo afecta a nuestras familias y negocios, sino también al desarrollo económico de Ensenada.
Exigimos justicia para Minerva Pérez y ahora para Servando Valenzuela. No podemos permitir que la impunidad continúe", expresó Estudillo Bernal.
El líder empresarial destacó que la inseguridad está socavando la confianza en la región y afectando sectores estratégicos como la pesca. "Estos crímenes no son hechos aislados, son un reflejo de la vulnerabilidad en la que vivimos. Las autoridades deben actuar de manera contundente y urgente", afirmó.
El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado enérgico para que las autoridades esclarezcan ambos casos y adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y empresarios en Ensenada.
"Cada día que pasa sin justicia es un golpe a nuestra comunidad. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades, pero necesitamos resultados concretos. No podemos seguir siendo testigos de esta ola de violencia", enfatizó Estudillo Bernal.
Puntualizó su compromiso de exigir condiciones de seguridad que permitan el desarrollo y la paz en la región, al tiempo que honra la memoria de quienes, como Minerva Pérez y Servando Valenzuela, dedicaron su vida a fortalecer el sector pesquero de Ensenada.
Cabe destacar que los empresarios omitieron en el comunicado otro homicidio en el sector pesquero, el de Emilio Ohiiashi Manjarrez Masuda registrado el pasado 12 de junio.
Manjarrez Masuda se dedicaba a la pesca de almeja generosa en el Golfo de California donde su familia era permisionaria.