La Gobernadora no se opondrá al cobro de un impuesto de 42 dólares a los cruceristas que llegan por vía marítima, cargo que afectará en Baja California únicamente al Puerto de Ensenada.
En la mañanera de este miércoles y con el argumento de que ya estaba contemplado en la ley, pero con excepción, dijo que la presidenta de la República se reunirá con navieras para informarles cómo se implementará el cobro de 42 dólares y ella ya se reunió por ZOOM para revisar el nuevo esquema con las compañías navieras y Mara Lezama de Quintana Roo.
Para zafarse del asunto, advirtió que es un asunto federal.
Por su parte el Secretario de turismo dijo que han estado en comunicación con las navieras directamente y es un tema federal el asunto, aunque reconoció que su “implementación tiene a empresas consternadas” no se solidarizó con Ensenada.
Recordó que el argumento de las navieras es que al implementarse el 1 de enero, estos advirtieron que tienen vendido arriba del 80% de cruceros para el 2025.
Los estados afectados están en comunicación para que el impuesto que se cobra a todos los turistas que se internan al país, sin embargo, no precisó qué en el caso de los cruceros, muchos no desembarcan y al cobrarles, menos lo harán.
Agregó que tienen comunicación con Hacienda e INAMI para la implementación del cobro de internación, del cual estaban exentos los pasajeros de cruceros ya que no pernoctan en México.
Cabe destacar que para Ensenada al cierre de 2024, Ensenada habrán arribado 272 cruceros turísticos, con una derrama económica estimada en 53 millones de dólares y más de 760 mil pasajeros de cruceros.
En México la industria sostiene más de 20 mil empleos directos y 200 millones de dólares en salarios en las entidades donde se desarrolla dicha actividad.