En atención a denuncias ciudadanas por la peligrosidad ambiental y de seguridad para las familias, sobre la operación de un centro de reciclaje que operaba de manera irregular en Maneadero parte alta, el Gobierno de Ensenada, clausuró este espacio.
Francisco Jesús Villavicencio Márquez, titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, indicó que a petición de ciudadanos, se realizó una inspección por parte de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, para solicitar a los responsables del centro de reciclaje, los permisos de operación, sin embargo no contaban con algún documento que respaldara la actividad.
Aunado a ello, dijo, se nos proporcionó información sobre incendios recurrentes en este espacio, y se pudo comprobar que, tan solo en el mes de noviembre se registraron ocho siniestros y este día uno más.
Señaló que para el Gobierno de Ensenada siempre prevalecerá el interés colectivo, sobre el interés personal, actuando en todo momento conforme a las leyes vigentes para el bienestar de la comunidad.
El funcionario comentó que previo a las denuncias ciudadanas, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, había sostenido una reunión con el presidente del Ejido Sánchez Taboada, Epigmenio Romero Solorio, para analizar la posibilidad de renovar un convenio de comodato para reactivar el centro de transferencia que se ubicaba en ese espacio.
“El convenio venció en 2023, y lo que buscamos es darle otra alternativa de servicio a la delegación. Afortunadamente hay muy buena disposición del Comisariado Ejidal”, agregó.
Cabe mencionar que el comodato en mención, fue otorgado en agosto del 2018, luego de que el cabildo de Ensenada, aprobó la autorización de la firma para el desarrollo de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos y Manejo Especial, según dictamen108/2018 presentado por la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.