El simulacro de un accidente automovilístico de una camioneta en la que viajaba una familia compuesta por tres personas, una de estas un niño, fue escenificado este jueves 12 de diciembre como parte de las acciones de concientización del operativo Diciembre Seguro 2024.
La escenificación fue ubicada en el cruce del Bulevar Costero y avenida Club Rotario, donde una vagoneta MDX Acura con placas de Washington era el vehículo en que viajaba la familia accidentada.
Un niño, estaba en el suelo, con manchas rojas en la camiseta, junto a él un juguete, su papá en el asiento del copiloto con medio cuerpo fuera, el brazo escurriendo sangre y a un lado visible un bote de cerveza.
La madre, sobre el cofre, tras salir disparada por el vidrio frontal, muerta y con las vísceras expuestas. Alrededor del vehículo, como parte de la escenografía, un árbol de navidad tirado y varios regalos navideños envueltos cubiertos con manchas rojas.
El simulacro estuvo diseñado para impactar y crear conciencia, con el propósito de prevenir hechos lamentables durante las celebraciones de fin de año y fomentar una cultura vial que garantice la seguridad de todas las personas.
Asimismo como parte de un ejercicio, para explicar como participan las distintas autoridades durante un percance, con la presencia de policía municipales o de guardia nacional que corroboran que un llamado de emergencia es verídico.
Dos máquinas de bomberos, una de rescate y otra extinguidora. La primera para cortar de ser necesario piezas de la unidad con tenazas de la vida y diversos aditamentos desarrollados para todo tipo de percances, junto con bomberos listos para extinguir si se presenta un incendio en el accidente.
Luego, paramédicos, esta ocasión de la Jurisdicción Sanitaria en lugar de Cruz Roja quienes tradicionalmente son los que participan en los simulacros, los que revisan a las víctimas para corroborar signos vitales y triaje para determinar niveles de urgencia.
Previo al simulacro, el Dr Luis Fernando Gómez Rivas, Responsable del programa de prevención de accidentes, lesiones y seguridad vial, de la Secretaría de Salud, precisó que en lo que va del 2024, un total de 60 personas han perdido la vida a causa de accidentes viales, particularmente en carretera.
Recordó que con esta actividad, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas, promoviendo la responsabilidad al volante durante la temporada decembrina.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Noriega, enfatizó el compromiso de las autoridades municipales con la prevención de accidentes, destacando que estas acciones no solo buscan reducir los índices de siniestralidad, sino también fomentar una cultura de responsabilidad vial entre los ciudadanos.
Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones de seguridad, salud y protección civil para garantizar que las festividades decembrinas se desarrollen en un entorno seguro y libre de hechos lamentables.
En la escenificación organizada por la Subdirectora de Prevención al Delito María Elena Monreal Mendoza, se contó con la colaboración de la Guardia Nacional, Dirección de Bomberos, Protección Civil, y la Secretaría de Salud, instituciones que trabajaron de manera coordinada para reforzar el mensaje preventivo y demostrar la relevancia de la sinergia interinstitucional en el ámbito de la seguridad vial.
Acciones preventivas y resultados en 2024
Como parte del trabajo realizado por el Gobierno de Ensenada, durante este año se implementaron diversas estrategias enfocadas en la prevención y la seguridad vial, logrando importantes resultados.
En materia de pruebas de alcoholemia, se aplicaron 9 mil 230 pruebas que derivaron en la detención de 2 mil 373 personas que conducían bajo los efectos del alcohol, quienes resultaron con niveles de 0.40 mg/L o más.
En tanto que 755 personas fueron sancionadas por resultar con niveles de 0.20 a 0.39 mg/L.
Se remolcaron 3 mil 289 vehículos, por causas como falta de placas de circulación regulares, no contar con tarjeta de circulación o licencia de conducir, y la incapacidad de los conductores para demostrar la propiedad del vehículo, o porque los conductores fueron encontrados bajo la influencia del alcohol.
En este mismo periodo se aplicaron más de 4 mil 850 infracciones relacionadas con alcoholemia.
En cuanto a las campañas preventivas, se realizaron 31 actividades bajo el lema “Maneja Seguro”, beneficiando a 43,950 personas. Estas acciones estuvieron orientadas a concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de la responsabilidad al transitar por las vialidades, especialmente durante periodos de alta movilidad como la temporada decembrina.
Además, como parte de los programas educativos, se llevaron a cabo 284 acciones en planteles educativos de la ciudad y sus delegaciones, beneficiando a más de 13 mil alumnos, docentes y padres de familia. Estas actividades se enfocaron en la educación vial y en la prevención de accidentes, promoviendo una cultura de respeto y seguridad desde las edades más tempranas.
El Gobierno de Ensenada hace un llamado a la ciudadanía para que disfruten las celebraciones decembrinas de manera responsable, evitando conducir bajo los efectos del alcohol y respetando las normas de tránsito. Estas acciones son fundamentales para prevenir tragedias y garantizar que las fiestas se desarrollen en un ambiente seguro para todos.