En enero del 2025 el nuevo Atlas de Riesgo de Ensenda será entregado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para que lol revise de acuerdo a sus estándares y si existen observaciones solventarlas y entonces pasarlas a Cabildo para su aprobación.
Julio Cesar Obregón Angulo, Director de Protección Civil Municipal explicó que este Atlas de riesgo, actualiza el que se publicó en el 2012 y que conicidentemente, él entregó para su publicación.
Agregó que el proceso para su elaboración constó de seis fases y actualmente se encuentran en la última que debe estar lista antes de que concluya el 2024 para presentarlo oficialmente en el mes de enero en CENAPRED para que le den el visto bueno y lo validen.
Este Atlas lleva como plano de referencia el desarrollado en el 2012 y esta enfocado en los criterios de suceptiibilidad de riesgos para el desarrollo con los Fenómenos perturbadores que pueden afectar a Ensenada, algunos de estos documentados en el primer Atlas municipal.
Enfocados en cuestión metorológica, actividad sísmica e incendios forestales.
Hubo un acuerdo para su desarrollo sobre la metodología que se utilizó para establecer los riesgos que podría tener el municipio.
Se publicaría luego con aprobación de cabildo para convertirlo en un documento base del ordenamiento territorial para que la ciudad con el PDUCPE cuente con herramientas para su desarrollo.
Al mismo tiempo, se trabaja en otros dos documentos importante para el municipio y que de derivan del mismo Atlas de Riesgo, uno forestal por la situación de sequía que afecta la región y uno sobre microzonificación sísmica en el que se está trabajando actualmente.
La publicación del Atlas de Riesgo permite a las autoridades herramientas técnicas para que alerten a la población sobre fenómenos naturales que pueden impactarla.