Durante la época decembrina, es común que las personas enfrenten situaciones de estrés derivadas de compromisos sociales, presiones económicas y laborales, o incluso por expectativas familiares. Según datos del sector salud federal, el estrés es responsable del 90 % de los casos de ansiedad y depresión, así lo dio a conocer el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario explicó que el estrés es una reacción natural del organismo ante situaciones desafiantes o adversas. Durante estas fechas, este puede manifestarse a través de síntomas como taquicardia, sudoración excesiva, frialdad en las extremidades, sensación de vacío en el estómago, así como miedos, preocupaciones y pensamientos negativos.
Destacó el hecho de que, “si no identificamos y atendemos los factores que nos están generando estrés, este puede tener un impacto severo en nuestra salud mental, llegando a provocar trastornos de ansiedad o depresión”.
Por ello, para prevenir el estrés en estas épocas decembrinas, recomendó organizar el tiempo y las prioridades para evitar sobrecargas, establecer un presupuesto para minimizar tensiones económicas, practicar técnicas de relajación como meditación y ejercicio, compartir emociones con familiares o amigos, y buscar ayuda profesional si el estrés afecta la salud mental.
El IPEBC pone a disposición de la comunidad sus servicios gratuitos de tratamiento para el manejo del estrés y los trastornos asociados. Estos incluyen terapia psicológica y, en algunos casos, medicación para estabilizar el estado emocional del paciente.
Rico Hernández concluyó resaltando la importancia de recordar que nadie está solo en esta situación. Por lo que la población puede marcar a la Línea 075 o acudir a la Unidad de Salud más cercana y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría, ya que la prevención y el cuidado emocional también forman parte del verdadero espíritu de estas fiestas.