Un par de sujetos que privaron de la libertad a un chofer de tractocamión y su pareja, fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Ensenada en la en la delegación de El Sauzal y sus víctimas liberadas, gracias a que el GPS de la unidad seguía activada y los propietarios de la unidad dieron aviso a las autoridades.
Los primeros datos oficales indican que a las 12:30 horas, del día 30 de diciembre, oficiales atendieron un reporte de C-5 consistente en que, un tracto camión se salió de ruta en el transcurso de la mañana y había sido localizado vía GPS.
Asimismo las empresa propietaria les señaló la zona en la que se encontraba, por lo que los oficiales se dirigieron al lugar.
Al arribar a la calle Emiliano Zapata, de la delegación de El Sauzal, encontraron un tracto camión color rojo y al ir acercándose escucharon gritos de auxilio desde el interior, por lo que de inmediato descendieron de la unidad para inspeccionar la zona.
Al acercarse, encontraron a dos sujetos agazapados y a uno de ellos le observaron, fajada a la altura de la cintura, lo que parecía ser la empuñadura de un arma de fuego, por lo que se les indicó que salieran, haciendo caso a la indicación.
Posteriormente los agentes les efectuaron una inspección corporal, a uno de ellos se le localizó un arma de fuego, tipo pistola, calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con un cartucho útil; asimismo al otro sujeto se le localizó entre sus ropas un cartucho útil calibre .9 milímetros.
Enseguida los agentes inspeccionaron el tracto camión donde localizaron, en el área del camarote, a una pareja, siendo estos el conductor y su esposa, quienes señalaron directamente a los dos sujetos como quienes, alrededor de las 04:00 horas, rompieron un vidrio del vehículo e ingresaron a la cabina y los amenazaron con el arma para tenerlos privados de su libertad, hasta que fueron liberados por los oficiales.
Tras estos hechos ambos secuestradores quienes dijeron llamarse Juan “N”, de 27 años de edad y a Gregorio “N”, de 20 años de edad fueron esposados, para después ser trasladados a la Estación Central de Policía.
Al mismo tiempo se solicitó al radio operador de C-5 la unidad de la cruz roja mexicana para la valoración de las víctimas y los paramédicos determinaron que no ameritaban traslado.
A los dos sujetos se les realizó la respectiva certificación médica, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de privación de la libertad y portación de arma de fuego, para la investigación correspondiente.
Cabe destacar que el robo de tractocamiones es una actividad delincuencial habitual en el centro del país, pero en Baja California esta presenta a la fecha muy pocos casos.