Este 8 de enero, se cumplen seis meses del asesinato de presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California Minerva Pérez Castro, registrado el lunes 8 de julio del 2024, sin que hasta la fecha, haya resultados concluyentes de la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación.
El asesinato de Minerva Pérez, una mujer exitosa que además de la CANAINPESCA, dirigía la empresa Atenea del Mar, fue emboscada al salir de su empresa ubicada en El Sauzal de Rodríguez, una comunidad pesquera ubicada 13 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.
Rubén Alejandro Velázquez López, presidente de la delegación de la Canainpesca en Baja California, confirmó que este lunes, el caso de Minerva, fue de nuevo tema del Consejo Coordinador, quienes a mediados de diciembre se reunieron con autoridades de Seguridad y la Fiscalía del Estado y en esta la Fiscal María Elena Andrade Ramírez les anunció que tenían a una persona detenida y pendientes por cumplimentar dos órdenes de aprehensión.
Sobre la persona detenida, solo se tiene el dato de que esta como cómplice de la logística para el crimen, al parecer en relación al vehículo usado en el asesinato, pero no dio más precisiones bajo el argumento de no entorpecer la investigación.
En este mes de enero, se tiene contemplada una nueva reunión y se va a insistir, en que el caso no se olvide. Hay apoyo de parte de prensa local y nacional, traen el caso en el radar, no se olvida tampoco por parte de los empresarios pesqueros y se han dado reclamos al Secretario de Seguridad Pública y la Fiscal exigiendo resultados concretos.
Uno de cuatro crímenes en sector pesquero
El crimen de Minerva Castro no ha sido un caso aislado. En diciembre acribillaron a Servando Valenzuela, empresario pesquero.
El mismo dirigente Estatal de la Canainpesca, precisó que este sector estaba sufriendo un embate sin precedentes en materia de inseguridad.
“Ustedes hacían cuentas de que era el segundo asesinato en lo que va del año (Minerva Pérez Castro y Servando Valenzuela), pero realmente son cuatro: tres en Ensenada y otro que sucedió en junio: un propietario de un campo pesquero en Eréndira, a 100 kilómetros de acá. Estamos ya desesperados”, expresó.
Recordó que una de las coincidencias en las víctimas de los criminales, es que todos en algún momento, hicieron señalamientos respecto al clima de inseguridad que existe en el sector que fue abandonado a su suerte por las autoridades.
Emilio Ohiashi Majarrez Masuda 12/06/2024
Fernando Castro 23/06/2024
Minerva Pérez Castro 08/07/2024
Servando Valenzuela Nakato 03/12/2024