La Fiscalía General del Estado llevó a cabo una capacitación especializada destinada a 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Este curso, titulado “Capacitación en materia de actuación de Primeros Respondientes, detención en flagrancia y correcto llenado del Informe Policial Homologado, Cadena de Custodia y Protocolos de Actuación”, se realizó en el 21/o Regimiento de Caballería de la SEDENA, ubicado en Guerrero Negro, Baja California Sur.
La formación fue liderada por el Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, y un equipo de Ministerios Públicos, quienes impartieron conocimientos clave sobre los procedimientos para la actuación de primeros respondientes, la correcta ejecución de detenciones en flagrancia, así como los lineamientos para el adecuado llenado del Informe Policial Homologado y la cadena de custodia.
El Fiscal Maldonado Lamadrid enfatizó la importancia de la coordinación efectiva entre las distintas instituciones de seguridad, afirmando: “La colaboración interinstitucional es esencial para alcanzar resultados significativos en materia de seguridad, trabajar juntos para asegurar que las intervenciones sean llevadas de conformidad legal y respeto por los derechos humanos, es esencial para el éxito en las investigaciones”.
Esta capacitación no solo tiene un impacto inmediato en el manejo de situaciones delictivas, sino que también permite fortalecer las carpetas de investigación, asegurando que las detenciones se ejecuten de manera legal y que todos los procedimientos se realicen conforme a derecho.
Este tipo de capacitación subraya el compromiso de la Fiscalía General del Estado por fortalecer la coordinación interinstitucional. Al trabajar de la mano con la SEDENA y otras instituciones, se busca establecer un frente unido que garantice una reacción más integral y efectiva ante situaciones delictivas.