¿Podemos tener una alerta sísmica en Baja California? Sí, no, por qué. Estos son cuestionamientos comunes cuando se dialoga sobre la actividad sísmica en nuestra región. Para contestar estas preguntas, el próximo miércoles 2 de abril, a las 18:00 h, el Dr. Oscar Castro Artola, investigador del Departamento de Sismología del CICESE, impartirá una charla de divulgación.
La cita es en el Aula magna del CEARTE, de acceso gratuito y libre.
En esta charla se explorarán los conceptos básicos de la sismología y la actividad de la región para conocer más sobre los movimientos relevantes y sus implicaciones.
Esta actividad se organiza en el marco del 15º. aniversario del sismo de Mexicali, un evento de magnitud 7.2, ocurrido el 4 de abril de 2010, el cual marcó un antes y un después en la investigación de la actividad sísmica en nuestro estado y en la cultura de prevención de riesgos.
En este contexto, Oscar Castro abordará los desafíos técnicos y operativos que existen actualmente para implementar una alerta sísmica en Baja California. Además, se dialogará cómo mejorar la resiliencia sísmica mediante tecnología y educación preventiva.
Oscar Alberto Castro Artola es investigador del Departamento de Sismología del CICESE, donde coordina la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM).
Estudió el doctorado en Sismología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde centró su investigación en los sismos lentos y su relación con cambios en los parámetros elásticos de la corteza.
Su trabajo abarca el monitoreo sísmico, el procesamiento de datos sismológicos, el ruido sísmico y estudios de la fuente. Con amplia experiencia en campo, ha participado en la instalación y mantenimiento de estaciones sísmicas en México y Uruguay.
Su experiencia técnica incluye inversión sísmica, procesamiento de datos con Python y la expansión de redes sísmicas. Ha sido reconocido con distinciones como el SNI Nivel I.