Los sicarios del Ingeniero
Dijeron que mataron a "El Veloz" y estaban por hacer otro rrabajo.
Una banda de presuntos sicarios y traficantes de armas fueron detenidos la madrugada del domingo en Ensenada por elementos de las Bases de Operaciones Mixtas confirmó en un comunicado la Policía Estatal Preventiva.
Presuntamente este grupo de sicarios habían sido los responsables del Homicidio de Jorge Iván Veloz Robles (a) El Veloz la noche del 5 de octubre en la carretera Transpeninsular frente al Ejido Chapultepec, para cuyo asesinato se usaron balas calibre 7.62.
De los seis detenidos cuatro son nativos de Ensenada, uno de San Quintín y otro de Mexicali sujetos que tenían en su poder armamento de grueso calibre, como balas matapolicías y antiblindaje.
De acuerdo a la información alrededor de la media noche de ayer, los agentes de la PEP detectaron un vehículo que circulaba por las calles de la colonia “Moderna” con marcado exceso de velocidad por lo quede inmediato procedieron a realizar una persecución dándole alcance casi de forma inmediata frente a la tienda OXXO.
Una vez detenido el vehículo marca honda, color verde, modelo 1995 con placas 766LFH del estado de Arizona, implementaron el protocolo de seguridad establecido para esos casos, e inmediatamente realizaron una revisión precautoria a quien manifestó llamarse Víctor Cárdenas Yamamoto de 33 años de edad, así como al vehículo.
En el interior del carro, los agentes preventivos lograron asegurar 9 cargadores abastecidos calibre 7.62, arrojando un total de 196 cartuchos entre los que se encontraban 43 tipo expansivos.
Además fueron encontrados 12 cargadores abastecidos con cartuchos calibre 223 arrojando un total de 315 tiros, así como una subametralladora tipo UZI calibre 9 mm y un fusil de los denominados de asalto tipo R15 abastecida con tiros calibre 223.
Cuando los agentes estatales realizaban la revisión, el detenido manifestó pertenecer a una célula delictiva de la organización criminal de los Arellano Félix, dedicada entre otras cosas, a realizar ajustes de cuentas y dar protección a un tipo a quien conoce como “El Ingeniero” cuando este se encuentra en la ciudad de Ensenada.
Yamamoto dijo además a los policías estatales tener varios cómplices que en ese momento lo esperaban para planear un “trabajo” en otro punto de la ciudad.
Con la información proporcionada por Yamamoto, los agentes de la PEP se trasladaron al fraccionamiento “Buenaventura”, en el Centro de la ciudad, en donde un grupo de delincuentes esperaba al detenido.
En ese lugar los oficiales detectaron dos vehículos sospechosos en los que se encontraban varias personas por lo que procedieron a ordenarles bajaran de los autos.
Ahí fueron arrestados quienes dijeron llamarse Roberto Iván Asencio Álvarez de 28 años de edad, Carlos Enrique “N” de 16, y José Faustino Sánchez Jáquez de 23, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Ford mustang, modelo 2001 color negro en donde tenían un arma tipo R15 calibre 223.
De igual forma fueron detenidos Enrique Flores Gastélum de 27 años y Francisco Rudametkin Colmenero de 32, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca ford explorer modelo 2001, color rojo en donde fue encontrada otra arma tipo R15 calibre 223, abastecida con tiros útiles.
Según información aportada por los propios detenidos, se encontraban esperando a Yamamoto para esconder las armas ya que en días pasados las habían utilizado para ultimar a tiros a un sujeto apodado “El Veloz”.
Asimismo los sujetos detenidos, manifestaron dedicarse a cometer homicidios de individuos pertenecientes a grupos rivales y que en la ciudad de Tijuana habían realizado varios “trabajos”.
Los detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron turnadas al Ministerio Público Federal, donde alrededor de las 13:30 horas fueron entregados a personal del Ejército Mexicano para ser trasladados a la Ciudad de Tijuana.
El 8 de noviembre la PGR informó que la banda de presuntos sicarios finalmente fueron arraigados por la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Baja California por 40 días.
Se confirmaba que se investigaban por el asesinato de Jorge Veloz (a) “El Veloz, fue arraigado por 40 días, en base a una orden otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Este arraigo se ejecutó por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada, y lo que resulte bajo el expediente de arraigo número 692/2009.