Enero: La confusión de la PGR
Por usar YouTube como fuente
El 18 de enero un ensenadense estuvo en los encabezados de medios nacionales por un error de la PGR quienes dieron por bueno un video de youtube que decían que un joven ingeniero de esta ciudad, era en la realidad uno de los herederos de los Arellano Félix.
El muchacho decidió dar la cara y enfrentar a la PGR de la misma forma; con los medios de comunicación para que supieran que su brillante investigación era una enorme mentira.
Esta fue la historia:
A Raúl Inda González, un joven ingeniero industrial, lleno de proyectos y sueños, la PGR le convirtió en unas cuantas horas su vida en una pesadilla y lo que eran las mejores semanas de su vida adulta, en miedo, por un acto de estupidez superlativa, por la que ni siquiera se han disculpado.
Raúl es el mismo joven al que la PGR en una de su “profundas investigaciones” fundamentadas en “YouTube” lo confundieron con Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” y en pocas horas estuvieron a punto de derrumbar futuro, relaciones, amistades y honor, que ahora él, dando la cara pese al miedo, trata de reconstruir.
Su mirada es triste, enojada, no se parece en nada a las fotos que la PGR bajó de YouTube, donde aparece un jovencito enamorado que casi siempre sonríe y que ahora confiesa que tiene miedo, pero puede mas su decisión de decir su verdad y evitar que la confusión de la que fue víctima le trastorne la vida para siempre.
Raúl intenta con esto proteger a su familia y mantenerla alejada de un escándalo que protagoniza sin tener ninguna responsabilidad, solo que le tomaran algunas fotos con la novia y alguien por maldad o por broma las subió con el letrero de Sánchez Arellano.
Raúl Inda González es de Ensenada Baja California un ingeniero industrial egresado hace apenas cuatro años de la Universidad y papá de un bebé recién nacido.
En el 2009, alguien subió a YouTube un serial de fotografías musicalizadas en donde aparece con su novia, con un letrero y aunque pidió lo eliminaran le aseguraron que no ocurriría nada porque era demasiado obvio que se trataba de una broma.
Nunca se imaginó que mas de un año después la PGR diera por buenas estas fotos y concluyera, sin ninguna investigación que él era ni mas ni menos, Fernando Sánchez Arellano, el líder del Cartel de los Arellano Félix.
¿Como se enteró?
La peor semana de su vida empezó para Raúl el martes 18 de enero cuando su suegra le avisó que en un medio nacional Milenio, había aparecido en la televisión y aseguraban que la PGR lo identificaba como el jefe de los Arellano Félix al que apodaban “El Ingeniero”
Su primer instinto fue proteger a su esposa de la información y del impacto que pudiera causarle una mentira como esa, especialmente, cuando apenas un mes antes había dado a luz a su primer hija.
Luego, hablar con sus superiores en la empresa que trabajaba para explicarles lo que estaba ocurriendo y afortunadamente lo logró, por lo menos hasta ahora.
Sin embargo un negocio de compraventa de terrenos en el que trabajaba en Tijuana y que le generaría una comisión importante de lograrlo ya no podrá cerrarlo, los inversionistas decidieron retirarse tras haberse generado esta información.
Raúl explica "No me siento igual, siento la mirada de toda la gente encima, siento vergüenza y hasta miedo de salir a la calle".
“La verdad, ahorita no confío en nadie me da miedo cualquier persona que me puedan detener y pongo en duda si es un delincuente o es alguien oficial realmente”
Tras la publicación Raúl viajó a Estados Unidos y estuvo en San Diego unos días se ocultó a sabiendas de que no tiene ninguna relación con la delincuencia y que no era el hombre que identificaban como presunto criminal.
Sin embargo, reconoció que no era como quería vivir y tomó una decisión que sorprendió a todos, dar la cara para decir que él no es, ni tiene nada que ocultar, todo con el apoyo de su familia.
Raúl precisó que desde el 2009 sabía de la publicación de las fotos en el portal YouTube y solicitó que las retiraran. Le contestaron que no habría problemas, que la gente sabía que se trataba de una broma.
En su momento, agregó retiraron dos de los videos, pero quedó pendiente un tercero el que usó luego la PGR para descubrir “Al Capo”.
El joven sostuvo que a pesar de que se aclaró la identidad de los videos, algunos amigos todavía le han enviado correos preguntándole "en qué anda metido".
"No me siento igual, siento la mirada de toda la gente encima, siento vergüenza y hasta miedo de salir a la calle", reconoció.
Luego hizo un llamado a quienes deciden subir bromas a Internet: “tengan cuidado con las fotos que suben en sitios públicos, porque existe el riesgo de que sean mal utilizadas, además al publicarlas dejan de estar de tu propiedad y cualquiera puede hacer mal uso de ellas.