Enero: mató a su mamá y su hermana
Estará 35 años en la cárcel (primicia)
El 26 de enero del 2011 un homicidio despertó a la ciudad, dos mujeres una madre y su hija, fueron encontradas muertas dentro de sus domicilio en la Colonia Bellavista.
Las investigaciones del crimen evidenciaron entonces que el asesino de las dos mujeres era de casa.
Actualmente sentenciado a 35 años de prisión, permaneció drogado por espacio de una semana y cuando se le acabó el enervante acudió a la casa de su mamá por dinero un día antes el 25 de enero.
Cuando ésta se negó a financiarle la droga, el sujeto, un hombre de 27 años de edad, atacó a su mamá y cuando su hermana trató de defenderla también la agredió para matar a ambas.
Esta fue la historia: Una semana consumiendo Ice, la petición de dinero a su mamá para comprar mas drogas y el reclamo de ésta para que se pusiera a trabajar en lugar de estar de flojo, fueron suficientes para que Josué Cruz López, discutiera primero y luego, golpeara a su madre con un tubo en la cabeza y ya indefensa la asfixió hasta matarla el lunes al mediodía.
Hoy se dice arrepentido, lloró al recordar lo que había hecho drogado, sin repetir lo que antes había confesado al Ministerio Público, de como luego de atacar a su madre, su hermana menor de 17 años, Miriam, salió en defensa de su mamá, obteniendo como respuesta golpes con el mismo tubo que a su madre la privaron de la vida.
A su mamá, Josué la mató en el patio, y a su hermana, luego de golpearla cuando trató de correr hacia dentro de la casa la alcanzó y la asfixió.
Luego a ambas, las arrastró hasta un cuarto en desuso de la vivienda marcada con el 306 de la Calle San Quintín de la Colonia Bella Vista y ahí las abandonó cubriéndolas solo con una sábana.
Los hechos de acuerdo a los datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, se registraron el martes 25 de enero, por la tarde, no hubo testigos, luego del asesinato Josué se fue a su casa, cerca de la de su madre en la Colonia Territorio Sur.
El hallazgo del crimen fue un día después, la mañana del miércoles 26 de enero cuando uno de los familiares reportaron el asesinato a C4.
En las investigaciones Josué, fue detenido casi de inmediato como el principal sospechoso.
Apenas en el mes de octubre, Josué López Cruz de 27 años de edad había salido de la cárcel, el 10 de marzo del 2010 fue detenido y sentenciado por el delito de robo, tras haber despojado de un anillo de graduación a una conocida que terminó por denunciarlo.
Desde su salida de la cárcel había continuado con su vida, que incluían el uso continuo de drogas y no hacer nada productivo.
El martes ya no tenía dinero para drogas, estaba aun bajo sus influjos y fue a su casa a pedirle dinero a su mamá, Miriam Mauda López Barrios, de 49 años de edad, una señora, que trabajaba todo el tiempo, que había logrado con mucho esfuerzo y sacrificio sacar a su familia adelante.
Sus otros hijos le ayudaban en el negocio un gimnasio, su hija menor Miriam Cruz López era estudiante.
El martes llego Josué para pedirle dinero y ella no le quiso dar, le repitió lo que le había dicho cientos de veces, “ponte a trabajar, no seas flojo” y por eso se enojó.
En el lugar los agentes investigadores y servicios periciales recabaron una gran cantidad de evidencias, huellas, el arma utilizada para golpear a su mamá y a su hermana además de la confesión del presunto homicida hoy confeso.
El 18 de mayo de este mismo año Josué fue sentenciado por el Juzgado III de lo Penal a 35 años y 7 meses de prisión al ser encontrado culpable del asesinato de su madre y su hermana el pasado 25 de enero del 2011.
El homicida apeló la sentencia, pero a mediados de octubre del 2011, esta fue ratificada nuevamente por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Josué Cruz López sigue en la cárcel y debido a la gravedad del delito que cometió, recuperará su libertad en el año 2046.