Febrero: Asesinan a un Regidor
Saliendo de un table dance (primicia)
Uno de los Regidores del XX Ayuntamiento de Ensenada Arturo Castellanos Ruiz fue asesinado durante los primeros minutos del domingo 6 de febrero, cuando salía del Table Dance “Los Mostachones” ubicado en la Calzada Cortez entre Primera y Segunda.
El Regidor se dirigía a su unidad, un Pick Up Ford 250 de reciente Modelo, que había dejado estacionado en la acera sur de la Calzada Cortez, cuando fue atacado y herido con disparos de arma de fuego por un desconocido.
El agresor corrió hacia una unidad a la que se subió para escapar del sitio, un Pick Up Ford 250 también de reciente modelo, que fue abandonado a una cuadra y media de distancia a pocos metros de la esquina de Eusebio Kino y Segunda en la Colonia Maestros.
Presuntamente él o los homicidas, tras abandonar este Pick Up, se subieron a otra unidad para escapar del lugar con rumbo desconocido según la información recabada en el lugar de los hechos por Ensenada.net, entre testigos y oficiales policíacos.
Un día después del crimen los primeros datos de la PGJE daban a conocer que Arturo Castellanos Ruíz, de 49 años de edad, quién se desempeñaba como regidor en el actual Ayuntamiento recibió al menos 12 disparos.
Según el reporte oficial de Servicios Periciales en el lugar de los hechos se contabilizaron 5 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 7 casquillos percutidos calibre 45.
En los días que siguieron al crimen, se revelaron entre otros datos que Castellanos Ruiz quien estaba enfrascado en un pleito legal con una línea de transportes había sido amenazado de muerte, que el Alcalde también había sido amenazado y el Director de la Unidad Municipal de Transportes Raúl Carrillo, quien a partir de esa fecha le fue asignado un guardaespaldas.
Transportistas realizaron varias manifestaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato y posteriormente se dio a conocer que la investigación había ya la petición de ordenes de aprehensión contra probables autores intelectuales del homicidio que les fue negada en dos el juzgados distintos.
Aunado a ello a modo de homenaje postmortem un grupo de transportistas constituyeron una nueva sociedad de transportes que lleva el nombre del Regidor Arturo Castellanos Ruiz. Sin embargo el homicidio aun no ha sido esclarecido.