Agosto: Aeropuerto, querían cerrarlo
Otra vez militares contra civiles
El 14 de agosto, nuevamente la milicia se convirtió en noticia al confirmarse oficialmente una advertencia lanzada por el Presidente municipal de Ensenada el 14 de julio quien se adelantó con una carta abierta para informar al Presidente de la República y al Secretario de la Defensa Nacional que existía la instrucción de cerrar el aeropuerto del Ciprés a la aviación civil y se oponía a la misma.
El alcalde no solo fue cuestionado por dar la información sino que el hecho intentó ser minimizado o desmentido en algunos espacios noticiosos hasta que finalmente el 12 de agosto empezó a circular un escueto documento firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional en donde advertía a los usuarios del Aeropuerto de El Ciprés que a partir del 27 de agosto Ensenada ya no podría usar las instalaciones.
Era en una notificación de la Procuraduría General de Justicia Militar a las compañías civiles que operan en el aeropuerto firmada por el teniente coronel y licenciado agente del Ministerio Público Militar, Lauro Rodolfo Félix Lugo, representante legal de la Sedena.
La notificación indicaba textualmente:
“La infraestructura aeroportuaria es inadecuada e insuficiente para continuar apoyando el desarrollo de las operaciones civiles conforme a la normatividad nacional e internacional sobre la materia, además se afectan las operaciones castrenses, ya que por mandato legal dicha instalación militar está destinada a materializar las acciones de seguridad y defensa en el espacio aéreo nacional”.
“Se le revoca de forma definitiva la autorización para realizar operaciones aéreas civiles en la Base Aérea Militar Número 3”.
El 23 de agosto por la tarde y luego de la solidaridad del gobierno estatal se recibió la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional donde se derogó por oficio la disposición de “cerrar” el aeropuerto de El Ciprés, Ensenada, a la aviación civil.
En un comunicado de prensa informaban que el 12 de agosto de 2011, por medio del el oficio número 1201, la Secretaría de la Defensa Nacional, notificó la revocación de la autorización para realizar operaciones aéreas civiles en la Base Aérea militar # 3, así como la orden de desocupación del espacio que se tiene asignado en esta instalación aérea.
Tras las gestiones del Estado ante el Secretario de la Defensa Nacional, el martes 23 de agosto, se anunció vía oficio número 1272, que dichas disposiciones quedaban sin efecto, por lo que la aeronáutica civil continuará dándose en el Municipio de Ensenada.