Diciembre: Incendio en la Ruiz
El penúltimo día del año.
El penúltimo día del año un incendio en la avenida Ruiz entre primera y segunda, afectó cinco negocios, causando daños millonarios, y la curiosidad de la gente por tratarse de la zona comercial mas importante de Ensenada y también la mas antigua.
A las 16:40 de la tarde de acuerdo al Director de Protección Civil, se alertó sobre humo en la pizzería Papis (exCaprichos) ubicado al centro de la Ruiz y Segunda, alcanzando rápidamente una zapatería a su costado, dos locales en renta vacíos y el Sport Bar (antes Oxido’s), así como una parte del techo del Papas and Beer, exactamente frente a la Cantina Hussong’s.
En este sitio, el fuego alcanzó fuerza casi de inmediato, causando daños totales en la pizzería donde el riesgo mas grave, eran los tanques de gas que alimentan a tres de los negocios ubicados en la parte posterior dos y uno mas en el techo.
Elementos de bomberos de Obregón, de Reforma y de Valle Dorado acudieron a atender la contingencia, mientras la policía municipal junto con Protección Civil realizó el desalojo de los trabajadores de los negocios aledaños en una cuadra a la redonda.
El incendio fue atacado desde dos frentes, por la Avenida Gastélum y por la Ruiz, mientras una gigantesca nube de humo negro subía y se expandía para envolver parte de la calle segunda rumbo a la Obregón y era visible solo desde algunos puntos cercanos ya que se confundía con la neblina.
Algunos comerciantes empezaron a levantar mercancías en los negocios para evitar que estas fueran afectadas de llegar hasta ellos el fuego, pero este ya no se extendió mas.
Una unidad de Obras Públicas municipales ingresó a la zona en apoyo para que se usara una de las canastillas de las unidades usadas para el mantenimiento del alumbrado y las palmeras que se puede elevar varios metros.
Otros bomberos subieron a la terraza y techos del Papas & Beer para desde ahí lanzar agua sobre los techos de los negocios incendiados tratando de contener el fuego que seguía con fuerza.
Algunos bomberos que se encontraban francos llegaron solos al lugar para apoyar a sus compañeros.
Mas de una hora después de iniciado el fuego, personal de la Secretaría de Marina se acercó al lugar para apoyar acordonando el área y evitar que la gente se acercara o brincarla los cordones de seguridad que se habían colocado en los alrededores.
Tras apagar el incendio personal de Protección Civil y de bomberos iniciaron la inspección ocular de la zona que fue acordonada desde el Sport Bar hasta los dos negocios en renta.
Por ahora advirtieron en estos lugares no se podrá ingresar ya que los techos resultaron muy dañados por el incendio y existir el riesgo de que se desplomen por lo que serán clausurados en tanto no se verifique su estado y seguridad de los mismos.
Alrededor de las 20:00 horas la zona empezó a llenarse de personas que llegaban a los bares y discotecas del lugar donde aun el olor a quemado era muy intenso.