El regalo a un gobernador priísta
El inicio
“Nos encargaron hacer un busto de Zapata, un regalo para un gobernador”, relató un integrante del colectivo 646, conformado por 9 miembros de base y apoyados por el 22 personas más, que conforman un grupo creado para documentar las actividades artísticas.
El artista, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato, precisó que se lo vendió a un particular de la Ciudad de México y éste a a su vez a un gobernador a mediados del año pasado. El funcionario tiene la original.
El miembro del colectivo vendió el molde, pero el gobernador la tiene en tiraje de bronce.
Cabe recordar que luego de que apareció la escultura de Zapata en la Zona Centro de Ensenada entre septiembre y octubre del 2015, prosiguieron las colocaciones de otras figuras artísticas: corazones, un beso y el torso haciendo alusión a un indigente conocido en Ensenada como Nico.
Esto despertó la curiosidad, el misterio de los ciudadanos que las observaban sin saber hasta ese momento que se trataba el proyecto, ni a que agrupación se las atribuía.
De repente, cada vez más esculturas comenzaron a aparecer en distintos sitios de la Zona Centro, hasta sumar entre todas 38 piezas.
El integrante del colectivo 646 reveló que anteriormente habían realizado actividades en la Ruta del Arte, uniendo las galerías La Covacha y La Petanca con cangrejos, todo en el centro de Ensenada.
En esta misma zona el artista quien tenía la pieza de Zapata, se dio cuenta de las posibilidades que tenía de ponerlo en la calle, “es un personaje de un gran significado” y en el área, había muchos tubos que no tenían señalización, hoyos y espacios abandonados, donde decidieron colocar las esculturas.