La UABC al rescate de la obra
Se resignificaron al ser removidas
El integrante del colectivo 646 manifestó que la UABC quiere las piezas y van a tratar de que se las queden, pues la Universidad es un espacio neutral y es preferible que estén ahí a que se queden en la bodega del gobierno.
Carlos Sámano Morales, subdirector de la facultad de Artes de la UABC Ensenada, explicó que la idea es rescatar las esculturas, restaurarlas en caso de ser necesario e intentar realizar un trabajo en conjunto con el Centro Social Cívico y Cultural Riviera.
En un comunicado Francisco Buelna, Licenciado en Artes Plásticas y docente de cursos culturales, señaló: “Como acción artística cumplió su objetivo, en el momento en que la sociedad reaccionó ante ellas. Si hubiesen pasado desaparecidas entonces habrían fallado.
"Que las reacciones por parte de los ensenadenses hayan sido buenas o malas eso es cuestión de educación y sensibilidad en materia de arte. En el momento en que el gobierno retiro las esculturas, estas se resignificaron, provocando cuestionamientos muy interesantes, por ejemplo el como fue posible que el gobierno invirtiera tiempo y recursos para removerlas, siendo que no atendía otros temas”.
En tanto, el colectivo sostiene que el arte es una parte crítica y fundamental de una sociedad y descalificó el argumento oficial de que estaban estorbando en la vía pública.