El enredo del Gobierno Municipal
Pasaron meses para que las notara
De acuerdo a Gabriel Humberto Morales Ríos, director de Control Urbano y Catastro, en febrero del 2016 comienzan a identificar las esculturas mediante denuncias e intentaron ubicar a los autores y a las personas que estaban colocándolas en los diferentes puntos de la Zona Centro.
El funcionario informó que generaron un procedimiento... un requerimiento en el sitio que no tuvo respuesta y las esculturas se eliminaron de la vía pública el 22 de febrero, tras pasar 15 días sin que nadie las reclamara como suyas.
Abundó que el motivo del retiro se originó a raíz de una reunión con integrantes de imagen urbana de la Zona Centro, a lo que siguió otra plática en la mesa de eficiencia del Ayuntamiento, donde se hicieron algunas alusiones al tema. Al no existir autorización, servicios públicos municipales las trasladó a un almacén.
Cuestionado de por qué hasta febrero se percatan, a pesar de que las figuras aparecieron meses antes, el funcionario explicó que hasta el 2016 se presentaron algunas observaciones formales.
Pero luego dijo que sí tenían conocimiento que ya estaban colocadas desde diciembre del 2015, por inquietudes de un par de comerciantes y podían proceder de oficio: “Desde que las detectamos podíamos generar el procedimiento”.
¿Entonces qué pasó desde diciembre hasta febrero? se le preguntó a Morales, y respondió que en ese lapso estaban investigando quiénes eran los autores y preguntando en las áreas de cultura gubernamentales.
Por su parte el Colectivo 646, aseguró que el objetivo del gobierno municipal era que pagarán impuestos por uso de suelo.