¿Para qué sirven las benzodiacepinas?
Una droga tranquilizante
Las benzodiazepinas son medicamentos controlados para tratar enfermedades como la ansiedad, convulsiones epilépticas, alcoholismo y padecimientos médicos como el insomnio y espasmos musculares, asimismo son utilizados en cirugías para inducir la sedación y anestesia explica el psiquiatra Gustavo Acosta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de su equipo de comunicación social.
De acuerdo al médico estas drogas actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes e hipnóticos que pueden traer efectos secundarios, uno de ellos somnolencia, cuando son tratados como amnésicos, por ende, pueden traer afectaciones a la memoria del paciente.
Enlistó una serie de nombres de benzodiazepinas: diazepam, alprazolam, clonazepam, bromazepam, lorazepam, entre otras.
No obstante se debe procurar que el tratamiento sea individualizado y en la medida de lo posible usarlas por tiempo limitado e ir disminuyendo la dosis gradualmente.
Sin embargó, es sabido que las benzodiazepinas se utilizan para uso recreativo, y quienes abusan de estos medicamentos desarrollan un alto grado de tolerancia, y es que el uso a largo plazo tiene el potencial de crear dependencia tanto física como psicológica.
Rodolfo Raya Hernández, Presidente del Colegio de Psiquiatría de Ensenada. explicó por su parte que quienes consumen recreativamente clonazepam o diazepam lo suelen combinar con anfetaminas y alcohol.
“Quien realmente se vuelve adicto, es el que lo consume sin receta, porque el otro está controlado bajo un perfil médico”.